Conociendo🌎

Es la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma

La Basilica di Santa Maria Maggiore (Basilica de Santa María la Mayor, en español) es una de las cuatro basílicas mayores de Roma y la más grande las iglesias dedicadas a la Virgen María.

Historia

La basílica se construyó por orden el Papa Liberio a mediados del Siglo IV sobre un templo pagano dedicado a la diosa Cibeles. Cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció al Papa dándole instrucciones para la construcción del templo y que la forma de la planta fue diseñada por una nevada milagrosa.

A lo largo de la historia esta basílica fue cambiando de nombre en varias ocasiones: Santa María de las Nieves (ya que una nevada marcó la forma de la iglesia), Santa María Liberiana (en honor al Papa Liberio), Santa María del Pesebre (cuando recibió una reliquia del Santo Pesebre) y finalmente se la conoce como Santa María la Mayor, por ser la más grande de las 26 iglesias dedicadas a la Virgen María que hay en Roma.

Recorriendo la basílica

La basílica posee variados estilos arquitectónicos, desde el paleocristiano hasta el barroco. En el Siglo XVIII fue reformada y restaurada, por lo que gran parte de la decoración interior y la fachada datan de este período. Además conserva el campanario, algunos mosaicos y pisos de mármol de la época medieval y algunas columnas jónicas provenientes de otros edificios de la antigua Roma.

La decoración del techo data del Renacimiento y las cúpulas y capillas pertenecen al barroco.

En la iglesia se resumen las etapas más importantes que atravesó el arte cristiano en Roma.

¿Dónde está?

  • En Piazza di Santa María Maggiore

Horarios

  • Todos los días: de 7 a 19 horas

¿Cómo llegar?

  • Metro: Líneas A y B en la estación Termini
  • Bus: Líneas 16, 70, 71 y 714

Precios

GRATIS!

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal