Conociendo🌎

Se construyó en el Siglo IV en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan. Es la más importante de las basílicas mayores. Además es la Catedral de Roma

La Basílica de San Juan de Letrán (Basilica di San Giovanni in Laterano, en italiano) se construyó en honor a San Juan Bautista y al evangelista San Juan en el Siglo IV. Además de ser la Catedral de Roma es la más importante de las cuatro basílicas mayores.

Fue erigida por orden de Constantino el Grande y fue la primer iglesia que se construyó en Roma.

Historia

A principios del Siglo IV el emperador Constantino quitó sus tierras a la familia Laterani para construir sobre ellas la primer basílica de Roma.

Con el paso del tiempo la iglesia fue sufriendo las consecuencias de un terremoto y varios incendios. También atravesó varias reconstrucciones, que permitieron conservar su forma primitiva. También se conserva un bello claustro del Siglo XIII y un antiguo baptisterio que fue restaurado profundamente.

Hasta 1870 todos los pontíficies fueron investidos en la Basílica de San Juan de Letrán por lo que ha tenido un imponente papel en la historia. Aún mantiene la importancia que tenía en el pasado ya que el Papa, al ser el obispo de Roma, celebra allí la liturgia del Jueves Santo.

Visitando la Basílica

En la fachada principal de la basílica se encuentra un pórtico de dos pisos que data del Siglo XVIII donde el Papa da la bendición en cada Jueves Santo. Encima de la fachada se ubican estatuas de Cristo y los santos que fueron esculpidas durante el Siglo XVIII.

Las pruertas centrales son de bronce y son las originales que se usaban en la Curia romana, ubicada en los Foros Imperiales.

El interior de la basílica es majestuoso y está perfectamente decorado, desde los techos hacia los pisos con mosaicos sobre los que se levantan imponentes columnas y grandiosas estatuas.

Frente a la basílica encontramos la Escalera Santa, que utilizó Jesus cuando subió para ser juzgado en Viernes Santo. Se trasladó desde el palacio de Poncio Pilatos en el año 326.

Una de las mejores

La Basílica de San Juan de Letrán es una de las más bonitas de la ciudad y a su vez, es la Catedral de Roma. A pesar de ser una de las más importantes no sorprende tanto como la de San Clemente o la de Santa María de la Concepción

¿Dónde está?

  • En Piazza di San Giovanni in Laterano 4

Horarios

  • Todos los días: de 7 a 18:30 horas

¿Cómo llegar?

  • Metro: Línea A en la estación San Giovanni
  • Bus: Líneas 16, 81, 85, 87, 186, 650, 810 y 850

Precios

GRATIS!

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal