La Basílica de San Clemente está dedicada al Papa Clemente I. Es una iglesia muy importante ya que sirve como registro arqueológico de la historia de Roma desde los inicios del cristianismo hasta la Edad Media.
Historia
En el siglo II el terreno donde hoy se ubica la iglesia se encontraban ocupados por una mansión romana, propiedad de Tito Flavio Clemente, uno de los primeros senadores romanos convertido al cristianismo. Esta mansión se usaba para reuniones secretas, ya que en esa época la religión cristiana estaba prohibida.
Más adelante se construyó allí un pequeño templo dedicado a Mitra, el dios solar de los persas, que se mantuvo como lugar de rituales de iniciación hasta fines del siglo III.
Años más tarde se levantó una gran sala sobre la mansión, que al finalizar la persecución cristiana en el año 313, se convirtió en una basílica bajo la bendición del Papa Siricio.
Durante el año 1084 la iglesia sufrió grandes daños a causa de los saqueos producidos por los normandos. Esto hizo que quedara abandonada y sepultada cinco metros debajo del nivel de las calles. El Papa Pascual II ordenó la construcción de una nueva iglesia en el mismo terreno, que fue finalizada en 1108 y es la que conserva hasta nuestros días.
Recorriendo la basílica
Por fuera, la Basílica de San Clemente parece un templo más. Sin embargo, en su interior encontramos tesoros inimaginables.
La iglesia se encuentra ricamente decorada y sobresalen algunos mosaicos conservados desde el siglo XII.
Atravesando la sacristía se puede llegar hasta la iglesia del siglo IV, donde entre la oscuridad, la humedad y el frío, aún es posible ver gran parte de los frescos decorando las paredes además de fragmentos de mosaicos que cubrían el piso del templo.
También se pueden recorrer las antiguas viviendas romanas construidas en ladrillo. Una de las habitaciones permite ver correr el agua que fluye a través de la Cloaca Máxima, el principal sistema de alcantarillado de la Roma antigua.
Un viaje al pasado
La Basílica de San Clemente es impresionante. Se puede recorrer las distintas construcciones que se levantaron en el mismo lugar durante los siglos anteriores. Recorrer los húmedos y laberínticos pasadizos es una interesante experiencia para conocer el pasado del templo.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Via Labicana 95
Horarios
- Lunes a sábados: de 10 a 12:30 y de 15 a 17:30 horas
- Domingos y festivos: de 12 a 17:30 horas
¿Cómo llegar?
Precios
- Acceso a la basílica
- GRATIS!
- Excavaciones
- Por persona: € 10
¿Qué hay cerca?
- Coliseo: a 475 metros
- Arco de Constantino: a 600 metros
- Basílica de San Pietro in Vincoli: a 670 metros
- Basílica de San Juan de Letrán: a 845 metros
- Palatino: a 880 metros
A tener en cuenta
- El acceso a las excavaciones no es apto para sillas de ruedas
- No se permiten fotografías ni videos en la basílica ni en las excavaciones
Parkings cercanos
Tenemos parkings cerca de Basílica de San Clemente
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Basílica de Santa María la Mayor
Es la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma
Iglesia de Santa María de la Concepción
Es famosa por la espeluznante cripta que se encuentra bajo la iglesia. Santa Maria de la Concepción se construyó entre 1626 y 1631
Nuestra guía en PDF
Ahora puedes comprar nuestra guía de Roma en formato PDF para descargar y llevar siempre contigo. Incluye un planificador de viaje para tener a mano toda la info de tu viaje
Con tu compra nos ayudas a mantener este sitio web y su invaluable contenido. ¡Muchas gracias!
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal