Las Termas de Diocleciano fueron el mayor complejo termal de la antigua Roma. Tenían capacidad para más de 3000 personas (el doble que las Termas de Caracalla) y fueron construidas en el año 305 d.C. durante el mandato del emperador Diocleciano.
La construcción
Los trabajos de construcción de las termas comenzaron en el año 298 y finalizaron en 305. La estructura era similar a las Termas de Caracalla, construidas en ladrillo revestido con mármol y decoradas con mosaicos y esculturas. El complejo se encontraba en un terreno de más de 13 hectáreas en las cuales albergaba el gimnasio, la biblioteca y los baños calientes, fríos y templados.
Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos que trabajaron como esclavos en la construcción de las termas y debió abdicar.
El complejo termal funcionó hasta 537 cuando fue clausurado porque los pueblos bárbaros cortaron el suministro de agua a la ciudad.
En 1561 el papa Pio IV le pidió a Miguel Ángel que construyera la Basílica de Santa María de los Ángeles en una zona de las termas para honrar a los cristianos fallecidos en ellas.
Sede del Museo Nacional Romano
Luego de 30 años de trabajos de restauración el Aula Décima de las Termas de Diocleciano fue abierta al público en 2008 para formar parte del Museo Nacional Romano. Actualmente se puede visitar una de las pocas partes que se conservan de la imponente edificación, donde se puede apreciar la gran altura que poseía el complejo.
En su interior hay una exposición que consta de una magnífica construcción funeraria y dos tumbas con gran decoración de frescos y estuco. Se cree que datan de principios del siglo II.
En la zona descubierta de las termas se puede pasear por un claustro ajardinado donde hay en exposición alrededor de 400 obras artísticas que incluyen sarcófagos, relieves y estatuas.
Una visita muy interesante
Es curioso recorrer lo que queda de la imponente estructura de las Termas de Diocleciano mientras se observan los restos de antiguos cementerios en perfecto estado de conservación.
Se puede apreciar la magnitud del antiguo complejo visitando la Basílica de Santa Maria de los Ángeles, ubicada junto al Museo Nacional Romano, en la Plaza de la República.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Viale Enrico de Nicola 79
Horarios
- Martes a domingos: de 11 a 18 horas
¿Cómo llegar?
- En Bus
- Parada DE NICOLA/TERMINI 75P02n92nMBnMB1
- Parada DE NICOLA/TERMINI
Precios
- La entrada es válida para los cuatro museos que componen el Museo Nacional Romano
- Niños hasta 18 años: € 2
¿Qué hay cerca?
- Basílica de Santa María de los Ángeles: a 145 metros
- Palazzo Massimo: a 230 metros
- Plaza de la República: a 250 metros
- Estación Termini: a 355 metros
- Iglesia Santa Maria della Vittoria: a 400 metros
Parkings cercanos
Tenemos parkings cerca de Termas de Diocleciano
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Palacio Altemps
En este palacio se encuentra una importante colección de esculturas romanas y griegas en un espectacular ambiente construido en el Siglo XV por la familia Riario
Cripta Balbi
Permite recorrer el pasado de Roma a través de excavaciones realizadas en sus yacimientos. Es el menos importante del Museo Nacional Romano
Nuestra guía en PDF
Ahora puedes comprar nuestra guía de Roma en formato PDF para descargar y llevar siempre contigo. Incluye un planificador de viaje para tener a mano toda la info de tu viaje
Con tu compra nos ayudas a mantener este sitio web y su invaluable contenido. ¡Muchas gracias!
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal