Conociendo🌎

Fueron el mayor complejo termal de la antigua Roma con capacidad para 3000 personas. Actualmente alberga parte del Museo Nacional Romano

Las Termas de Diocleciano fueron el mayor complejo termal de la antigua Roma. Tenían capacidad para más de 3000 personas (el doble que las Termas de Caracalla) y fueron construidas en el año 305 d.C. durante el mandato del emperador Diocleciano.

La construcción

Los trabajos de construcción de las termas comenzaron en el año 298 y finalizaron en 305. La estructura era similar a las Termas de Caracalla, construidas en ladrillo revestido con mármol y decoradas con mosaicos y esculturas. El complejo se encontraba en un terreno de más de 13 hectáreas en las cuales albergaba el gimnasio, la biblioteca y los baños calientes, frios y templados.

Diocleciano fue acusado por la muerte de miles de cristianos que trabajaron como esclavos en la construcción de las termas y debió abdicar.

El complejo termal funcionó hasta 537 cuando fue clausurado porque los pueblos bárbaros cortaron el suministro de agua a la ciudad.

En 1561 el papa Pio IV le pidió a Miguel Ángel que construyera la Basílica de Santa María de los Ángeles en una zona de las termas para honrar a los cristianos fallecidos en ellas.

Sede del Museo Nacional Romano

Luego de 30 años de trabajos de restauración el Aula Décima de las Termas de Diocleciano fue abierta al público en 2008 para formar parte del Museo Nacional Romano. Actualmente se puede visitar una de las pocas partes que se conservan de la imponente edificación, donde se puede apreciar la gran altura que poseía el complejo.

En su interior hay una exposición que consta de una magnífica construcción funeraria y dos tumbas con gran decoración de frescos y estuco. Se cree que datan de principios del Siglo II.

En la zona descubierta de las termas se puede pasear por un claustro ajardinado donde hay en exposición alrededor de 400 obras artísticas que incluyen sarcófagos, relieves y estatuas.

Una visita muy interesante

Es curioso recorrer lo que queda de la imponente estructura de las Termas de Diocleciano mientras se observam los restos de antiguos cementerios en perfecto estado de conservación.

Se puede apreciar la magnitud del antiguo complejo visitando la Basílica de Santa Maria de los Ángeles, ubicada junto al Museo Nacional Romano, en la Plaza de la República.

¿Dónde está?

  • En Viale Enrico de Nicola 79

Horarios

  • Martes a domingos: de 9 a 19:45 horas
  • Lunes: cerrado

¿Cómo llegar?

  • Metro: Líneas A y B en la estación Termini
  • Bus: Líneas C2, H, 36, 38, 40, 64, 86, 90, 92, 105, 170, 175, 217, 310, 360, 714 y 910

Precios

  • Adultos: €10
    • Residentes de la UE entre 18 y 24 años: €5
      • Residentes de la UE menores de 17 y mayores de 65 años: gratis
        • La entrada es válida para los cuatro museos que componen el Museo Nacional Romano

          ¿Qué hay cerca?

          Ubicación en el mapa

          Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

           

          También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

          Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal