Conociendo🌎

Se encuentra en el Palacio Chodkeviciai y muestra el desarrollo del arte lituano desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX

La Galería de Pinturas de Vilnius está situada en el antiguo Palacio Chodkeviciai, construido a principios del siglo XVII y constantemente ampliado y reconstruido. En el siglo XIX se convirtió en un edificio característico del estilo clasicista tardío. En la actualidad es uno de los conjuntos más interesantes de este estilo en Vilnius.

Muchos elementos de la decoración interior (estufas, esculturas de pared) característicos de ese período se han conservado en los pasillos del primer piso en un ambiente recreado del siglo XIX. Como era habitual en las mansiones lituanas, se exhiben en los pasillos de la galería colecciones de medallas, miniaturas de retratos, vistas de la antigua Vilnius y retratos de conocidos hombres de la ciudad (colección de la Sociedad de Filantropía de Vilnius).

La colección incluye algunos dibujos del arquitecto Laurynas Stuoka-Gucevicius (1753-1798), principal responsable de la difusión de la arquitectura clásica en Lituania a finales del siglo XVIII, y obras del pintor ranciskus Smuglevicius (1745–1807), exponente del clasicismo, quien se convirtió en el primer profesor de pintura en la Escuela de Arte de Vilnius. Ambos trabajaron juntos en el diseño y la decoración de la catedral de Vilnius.

Las escuelas de pintura clásicas y las románticas posteriores están bien representadas por pinturas que tratan temas y paisajes exóticos y locales.

A mediados del siglo XIX, debido a dos actividades políticas anti-zaristas y, en particular, el levantamiento de 1830–1831, se cerró la Universidad de Vilnius, que incluía la escuela de arte. Como resultado, los jóvenes artistas que querían estudiar tuvieron que irse al extranjero, y regresaron con más naturaleza y más ideas sutiles.

La pintura de Alfredas Remeris (1832–1897) de las manos de una niña es un retrato seductor de la sensualidad femenina que generalmente hace que los visitantes se detengan un rato frente a ella. Desde 1994 la colección se encuentra en el palacio de Chodkevicius. Construido para una de las famosas familias gobernantes de la ciudad, la mayor parte del edificio actual data del siglo XIX. Los conciertos se celebran a menudo en sus salas recién restauradas.

¿Dónde está?

  • En Didžioji g. 4

Horarios

  • Martes a sábados: de 11 a 18 horas
  • Domingos: de 12 a 17 horas

¿Cómo llegar?

Precios

  • Adultos: € 2
    • Niños menores de 7 años: gratis

      Ubicación en el mapa

      Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

       

      También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

      Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal