Conociendo🌎

Se encuentra en el edificio de una vieja central eléctrica y muestra cómo la industrialización de los últimos 200 años alteró la cara de la ciudad

El Museo de Energía y Tecnología se encuentra en el edificio donde antiguamente funcionó la central eléctrica de Vilnius. Se encuentra a orillas del río Neris. El frente del edificio está decorado con la escultura "Electra" de B. Balzukevicius, que fue destruida durante la ocupación soviética en 1957 y recreada en 1994 a partir de cuadros antiguos.

Historia

La primera central eléctrica de Vilnius funcionó desde 1903 hasta 2003 y el edificio se comunica con el casco antiguo por el cercano Puente Mindaugas. En el lado opuesto del río Neris se encuentran el Castillo de Gediminas y la Plaza de la Catedral.

La inauguración del museo coincidió con el centenario de la central eléctrica.

En 2005 se desarrolló un proyecto para la reconstrucción del Museo de la Energía en el Museo de Tecnología, que convirtió los edificios del patrimonio cultural e histórico y los locales de la primera central eléctrica de Vilnius para uso público y turístico.

El proyecto se implementó con el apoyo de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en septiembre de 2008 y el sitio, que creció de 800 a 5000 metros cuadrados, se convirtió en el museo técnico más grande de Lituania, cubriendo diferentes aspectos del patrimonio industrial y la ciencia.

¿Qué ver?

El orgullo del museo es el edificio de la planta de energía y el equipo original que se había utilizado recientemente: turbinas, generadores y calderas de vapor, bombas de agua, tuberías y el panel de control de la planta de energía. Además de una exposición de energía renovada y sustancialmente ampliada, el museo tiene exhibiciones sobre la historia de la tecnología en Vilnius y dos exposiciones interactivas: Ciencia y Tecnología para Niños.

La exposición de la industria invita a los visitantes a ver cómo la industrialización global ha cambiado la cara de la ciudad y su vida cotidiana durante los últimos doscientos años. Muestra la industria de la ciudad, desde talleres de artesanía hasta el final de la era soviética, incluidas industrias importantes como textiles, vidrio, papel, computadoras y tecnologías láser. En dos salas, rodeadas de fotografías históricas, los visitantes son presentados con maquinaria, equipo, productos industriales y las personas que los hicieron.

Las exposiciones interactivas tienen como objetivo estimular el interés en la ciencia y las tecnologías de una manera entretenida y popularizar la ciencia en la sociedad. Las exposiciones son una ilustración animada de diferentes invenciones técnicas y demuestran diferentes enfoques científicos. El interés educativo fue la clave para el desarrollo de esta exposición.

Al estar ubicado en el centro de Vilnius y debido a su auténtico entorno industrial, el Museo de Energía y Tecnología también atrae la atención de los organizadores de eventos. Varios eventos de representación, como presentaciones de nuevos productos, pequeños conciertos, la filmación de videoclips y sesiones fotográficas que requieren entornos inusuales, tienen lugar en la Sala de turbinas y en la Sala de calderas.

¿Dónde está?

  • En Rinktinės g. 2

Horarios

  • Martes a sábados: de 10 a 18:30 horas

¿Cómo llegar?

  • Bus: líneas 33 y 89 en la parada Žvejų st

Precios

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal