Conociendo🌎

Recorriendo las calles Didžioji, Dominikonų y Vokiečių encontraremos placas y monumentos en recuerdo del Gueto de Vilnius

Las calles desde el oeste de la calle Didžioji hasta las calles Dominikonų y Vokiečių fueron una vez el corazón próspero de la vida judía en Vilnius desde la época medieval hasta el Holocausto.

Durante la ocupación nazi de Lituania alrededor de 12.000 miembros intelectuales y no calificados de la comunidad judía de la ciudad fueron segregados en lo que se conocería como "el pequeño gueto judío". Fue liquidado por los nazis en 1941.

Tras la liquidación del Pequeño Gueto, las autoridades nazis construyeron el Gran Gueto. Estaba formado por las calles Lydos, Rūdninkų, Mėsinių, Ašmenos, Žemaitijos, Dysnos, Šiaulių y Ligoninės. Alrededor de 29.000 fueron encarcelados allí, muchos de los cuales fueron asesinados en Paneriai, a unos 12 kilómetros de Vilnius.

El Gran Gueto existió desde el 6 de septiembre de 1941 hasta el 23 de septiembre de 1943 cuando se liquidó. Desde que Lituania recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1941, el 23 de septiembre ha sido declarado Día del Genocidio Judío en Lituania.

No solo los nazis intentaron destruir todo rastro de la vida judía en Vilnius. Durante el período soviético, los soviéticos arrasaron la Gran Sinagoga en la calle Žydų (en el corazón del Pequeño Gueto), que tenía capacidad para albergar de 3 a 5 mil fieles y estaba protegida por 18 rollos de la Torá.

El área también fue el hogar de la casa de adoración de Gaon, además de la biblioteca Strašūnas. Las autoridades soviéticas reemplazaron los edificios demolidos con un jardín de infantes.

¿Qué ver

Recorriendo las calles desde el oeste de la calle Didžioji hasta las calles Dominikonų y Vokiečių encontraremos placas conmemorativas y monumentos en recuerdo del Gueto de Vilnius.

En el número 18 de la calle Rudninku gatve se encuentra una placa recordando la única puerta de acceso al Gran Gueto.

¿Dónde está?

  • Alrededores de la calle Vokiečių g.

¿Cómo llegar?

  • Bus: línea 89 en la parada Rotušė

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal