Conociendo🌎

Conoce la historia de Vilnius

Las referencias a Lituania existes desde mucho antes de la era cristiana, cuando la zona estaba habitada por pequeñas tribus.

A principios del siglo XIV comienza a hablarse de Lituania como un país y en 1323 se menciona a Vilnius por primera vez.

Luego de la caída del Reino de Kiev a mano de los mongoles Lituania comenzó a expandirse hacia el sur y el este.

Se considera a Gedeminas el creador del Gran Ducado de Lituania que abarcaba el territorio comprendido entre el mar Báltico y el mar Negro.

En 1386 Jagiello, nieto de Gediminas contrajo matrimonio con la reina de Polonia, uniendo ambos reinos. En 1387, ya como rey de Polonia y Gran Duque de Lituania le dio a Vilnius el derecho de ser ciudad.

En el siglo XVI Vilnus fue rodeada de murallas y tenia nueve puertas y tres torres. Hoy sólo queda en pie una puerta: La Puerta de la Aurora.

Durante esta época la unión de poder entre Lituania y Polonia alcanza su máximo esplendor.

En 1795 Lituania desparece como país y es anexada a Rusia.

En 1918 de proclama la primera Independencia de Lituania.

Vilnius fue ocupada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Poco tiempo después Lituania pierde su independencia a mano de los bolcheviques.

En 1938 Vilnius se convierte en la capital del Voivodato de Wilno y pertenece a Polonia. En esa época la capital de Lituania se estableció en Kaunas desconociendo el dominio polaco sobre Vilnius.

Vilnius es ocupada nuevamente por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y en 1944 es conquistada nuevamente por el Ejército Rojo pasando a domino soviético.

El 11 de marzo de 1990 se proclamó la segunda Independencia de Lituania y el 25 de octubre de 1992 fue aprobada su Constitución.

En 2004 Lituania se integró a la Unión Europea.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal