Conociendo🌎

Es el principal símbolo y centro espiritual de la capital lituana así como un monumento al bautismo de Lituania

La Catedral Basílica de los Santos Estanislao y Vladislao es el principal símbolo y centro espiritual de la capital lituana, así como un monumento al bautismo de Lituania. Se encuentra en el centro del casco histórico de Vilnius.

Historia

Se cree que el primer templo cristiano surgió en este lugar durante el reinado de Mindaugas, alrededor del año 1251. Algunas versiones indican que esta iglesia era típicamente medieval, con rasgos más romanos que góticos. Los arqueólogos han encontrado fragmentos de su piso, que se exhiben en la cripta de la catedral.

Después de la muerte de Mindaugas, los sucesivos gobernantes se alejaron del cristianismo y durante más de un siglo, la iglesia sirvió como un lugar pagano de adoración.

En 1387 por orden del gran duque lituano y rey polaco Jogaila se inició la construcción de una catedral gótica. Dedicada a San Estanislao y San Vladislao, se convirtió en la sede episcopal de la diócesis de Vilnius, que se creó en 1388.

En 1419 un incendio destruyó el templo. El gran duque Vytautas, gobernante de Lituania en ese momento, organizó la construcción de un imponente nuevo santuario gótico. Su fachada principal incluía dos torres de diferentes alturas. La nueva catedral de Vilnius era similar a la iglesia principal en la ciudad prusiana de Frauenburg.

Aquí se coronaron todos los grandes duques lituanos desde Vytautas hasta Žygimantas Augustas. Y algunos de ellos fueron enterrados aquí junto a otros nobles y obispos.

La catedral de Vilnius se ha quemado y ha sido reconstruida o renovada varias veces. Su edificio actual fue construido a fines del siglo XVIII por orden del obispo Ignotas Masalskis y según un diseño de Laurynas Stuoka-Gucevičius.

El conocido arquitecto vistió parte del antiguo edificio de la iglesia con un nuevo atuendo. Mantuvo el plano gótico en la nueva estructura, integrando hábilmente la Capilla de la Familia Valavičius (también conocida como la Capilla Real) al comienzo de la nave izquierda. Al final de la nave derecha está la Capilla de San Casimiro, una obra maestra barroca construida entre 1623 y 1636 bajo el patrocinio del rey Segismundo III Vasa.

El trazado de la iglesia es rectangular. Para lograr la simetría, justo enfrente de la Capilla de San Casimiro, el arquitecto proyectó una sacristía del mismo tamaño, cubierta por una cúpula idéntica.

Las estatuas de San Casimiro, San Estanislao y Santa Elena que están en la cima de la catedral, en las esquinas de su fachada delantera, se colocaron allí originalmente en el siglo XIX. Fueron derribados durante la era soviética, pero fueron reemplazados en 1997, basándose en fotografías y otros registros visuales.

Las autoridades soviéticas cerraron la catedral de Vilnius en 1950 y la convirtieron en un almacén, al principio, y luego en una galería de imágenes y una sala de conciertos. La catedral fue devuelta a los creyentes en 1988. El arzobispo de Vilnius Julijonas Steponavičius, cuya labor pastoral había bloqueado el régimen de ocupación durante muchos años, presidió la ceremonia para rehabilitar el santuario el 5 de febrero de 1989.

¿Dónde está?

  • En Katedros a. 1

Horarios

  • Todos los días: de 7 a 19 horas

¿Cómo llegar?

  • Bus: líneas 10, 33, 89 y 102N en la parada Arkikatedra

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal