Conociendo🌎

Es la residencia del presidente de Lituania y sede de la cancillería

El Palacio Presidencial (Prezidentūra en polaco) fue construido en la plaza de Simonas Daukantas, un graduado de la Universidad de Vilnius y autor de la primera historia de Lituania publicada en lengua lituana en el siglo XIX.

Es un edificio clásico que originalmente fue la residencia de un noble y hoy es la oficina presidencial.

Historia

Desde el siglo XVI sirvió como residencia para los obispos de Vilnius. En el siglo XVIII, cuando Lituania fue ocupada y anexada al Imperio ruso, el palacio sirvió como residencia para el Gobernador General de Vilnius.

El zar ruso Alejandro I, el rey francés Luis XVIII, el emperador Napoleón Bonaparte, el polaco Marshall y el estadista Jozef Pilsudski visitaron el palacio.

Fue renovado en 1997.

¿Qué ver?

Actualmente es la oficina del presidente de Lituania y de la cancillería. Aquí el jefe de estado recibe a los líderes de otras naciones.

La bandera presidencial, que ondea sobre el edificio, se arría cuando el presidente sale del país.

Tres banderas nacionales se izan frente al Palacio. Dos suelen reemplazarse por las banderas de los visitantes extranjeros de gran importancia.

Todos los días a las 18 horas se puede ver el cambio de guardia en el Palacio Presidencial.

Todos los domingos a las 12 se celebra una solemne ceremonia de izado de banderas que dura entre 5 y 10 minutos. En la ceremonia participan soldados de la Compañía de la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas de Lituania, vestidos no solo con uniformes ceremoniales sino también con armamento medieval.

Los soldados vestidos con uniformes reconstruidos de los guardias del Palacio de los Grandes Duques de la época de Algirdas del siglo XIV llevan el mensaje de que las fuerzas armadas lituanas actuales son guardianes de la honorable historia del país.

Tours gratuitos

Todos los sábados se realizan tours gratuitos en lituano y los domingos en lituano e inglés. Los recorridos se realizan cada una hora entre las 10 y las 14 horas. Los grupos están limitados a un máximo de 20 personas.

Durante las excursiones los visitantes pueden ver el interior del edificio histórico e incluso pueden visitar la oficina del Presidente.

Se requiere registrarse previamente para solicitar el tour. La reserva es válida solo después de recibir la confirmación por email. Se debe solicitar la reserva al menos 3 días antes de la visita.

Para solicitar un tour se debe visitar el siguiente enlace:

Datos importantes

 

¿Dónde está?

  • En S. Daukantas a. 3

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Bernardinų sodas
      Líneas 10113389

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

 


Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal