Conociendo🌎

Están incrustadas en el pavimento del casco antiguo de Vilnius y recuerdan a ocho honorables residentes de la ciudad víctimas del Holocausto

Hay placas conmemorativas de cobre incrustadas en el pavimento del casco antiguo de Vilnius que recuerdan a los ocho honorables residentes de la ciudad que fueron víctimas del Holocausto.

Las placas están colocadas e las calles Rūdninkų, Vokiečių, Vilniaus, Islandijos y Vasario 16-osios, donde residieron o trabajaron las personalidades homenajeadas.

El proyecto "Placas conmemorativas" (stolpersteine en alemán) se presentó en Rūdninkų St. 8, el local del antiguo gimnasio real judío, al que asistió el talentoso Yitzchak Rudashevski, quien dejó para las generaciones futuras una lechería del gueto. La losa de cobre en el pavimento adoquinado de la calle Rūdninkų es testigo de la historia de Vilnius y de las personas que vivieron allí.

Otras dos placas conmemorativas se encuentran en la calle Vokiečių 14, donde una familia judía de Fania Lewando y su esposo Laza abrieron probablemente el primer restaurante vegetariano en Vilnius.

Fania fue una excelente cocinera y profesora. En su propia escuela culinaria enseñó a las mujeres locales a cocinar alimentos vegetales. Recopiló y describió las recetas en su libro de cocina "Vegetariano-Dietético: 400 comidas hechas exclusivamente de verduras", publicado en 1938.

Otra placa se encuentra en Vilniaus St. 33 en memoria del médico Samuel Margolis, que vivía allí y dirigía una clínica.

En Vilniaus 31 hay una placa para conmemorar al Dr. Yakov Vygodsky, quien entre 1918 y 1919 ocupó un cargo de Ministro de Asuntos Judíos.

Otras tres placas se pueden visitar en Vasario 16-osios St. 8 y conmemoran a la familia Šemiavičiai de Lejba, Chaja y Leja, quienes fueron asesinados durante el Holocausto judío.

Las placas conmemorativas son proyecto internacional y Lituania fue el primero de los estados bálticos en unirse a él. Están dispersas en 18 estados europeos, en más de 53.000 lugares. Las ocho placas conmemorativas de Vilnius fueron instaladas por el propio Gunter Demnig, el famoso arquitecto y artista alemán que se le ocurrió la idea.

¿Dónde está?

  • En Vilniaus g. 31

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal