El Palacio del Rector (Knežev dvor en croata) es uno de los edificios más importantes y representativos en la historia de Dubrovnik. Se construyó como sede del gobierno y residencia del príncipe, el más alto cargo político de la República en su época.
Historia
En el siglo XII había en este lugar un viejo castellum o fortaleza de estilo romano que gracias a la influencia veneciana fue tomando forma de palacio poco a poco.
En 1435 la explosión de un polvorín dañó profundamente la estructura y se debió reconstruir el edificio. El arquitecto Onofrio della Cava fue el encargado de la reconstrucción y diseñó la maravillosa fachada gótico-renacentista tan apreciada por los turistas.
En 1667 el devastador terremoto que asoló la ciudad dañó la fachada que debió ser reconstruida. Este trabajo fue realizado por el famoso arquitecto siciliano Tommaso Napoli que dejó en ella su impronta barroca.
En 1808 el mariscal francés August Marmont abolió definitivamente la República de Dubrovnik y el Palacio del Rector perdió su función original.
En el palacio estaban las salas del Gran Consejo y el Pequeño Consejo, una sala para juicios, una prisión y un depósito de pólvora y de armas.
En la entrada se encuentra una inscripción en latín que dice "OBLITI PRIVATORUM PUBLICA CURATE", lo que se traduce como "olvídate de lo privado y encárgate de lo público".
Actualmente
Actualmente el Palacio del Rector alberga al Museo de Historia de la Ciudad. Las salas del interior están decoradas con antiguos muebles que abarcan desde el último período de la República de Dubrovnik hasta fines del siglo XIX.
La exposición cuenta con pinturas de viejos maestros croatas desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX.
En el patio central del palacio hay un busto de Miha Pracat, un marinero y religioso croata del siglo XVI y que conforma el único monumento que la República de Dubrovnik dedicó a un ciudadano común.
En este patio se celebran conciertos de música clásica durante el Festival de Verano de Dubrovnik. También suele ser el escenario de la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Pred Dvorom 3
Horarios
- En verano
- Todos los días: de 9 a 18 horas
- En invierno
- Jueves a martes: de 9 a 16 horas
Precios
- Adultos: € 15
- Niños hasta 18 años y estudiantes: € 8
- Niños hasta 12 años: GRATIS!
¿Qué hay cerca?
- Museo Ronald Brown: a 50 metros
- Catedral de la Asunción: a 50 metros
- Calle Stradun: a 75 metros
- Palacio Sponza: a 80 metros
- Iglesia de San Blas: a 90 metros
A tener en cuenta
- Cerrado el 1 de enero, 3 de febrero y 25 de diciembre
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Catedral de la Asunción
Fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de una antigua catedral bizantina y románica
Iglesia de San Blas
Esta bella iglesia de estilo barroco veneciano se construyó en 1715 y está dedicada al santo patrono de Dubrovnik
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal