Conociendo🌎

Esta bella iglesia de estilo barroco veneciano se construyó en 1715 y está dedicada al santo patrono de Dubrovnik

La Iglesia de San Blas (Cvrka Sveti Vlaho en croata) se construyó en 1715 y está dedicada al santo patrono de la ciudad. Es una bella iglesia de estilo barroco veneciano.

Historia

La Iglesia de San Blas se encuentra en el sitio donde existía una basílica románica del siglo XIV que a pesar de sobrevivir al terremoto de 1667 fue destruida por un incendio en 1706.

Una leyenda cuenta que entre los escombros permaneció prácticamente intacta una estatua de San Blas. La figura se trasladó a la cercana iglesia de San Nicolás en el barrio Prijeko.

Posteriormente a la estatua se le agregó la inscripción: "Todas las otras estatuas de oro, plata y cobre ardieron pero la de San Blas, protegida milagrosamente, fue sacada intacta de las llamas".

La iglesia fue diseñada y construida por el arquitecto veneciano Marino Gropelli.

San Blas (Sveti Vlaho en croata) es venerado en la ciudad desde el siglo X cuando la salvó de un ataque nocturno sorpresa de los invasores venecianos. Siempre se lo representa con una pequeña maqueta de la ciudad en sus manos.

El edificio

La planta del edificio tiene forma de cruz griega y posee una gran cúpula. La nave central se ilumina con la luz de colores que llega desde el exterior a través de sus bellos vitrales.

En el interior se encuentran varios tesoros muy valiosos como el espléndido altar mayor de mármol donde se encuentra la famosa estatua de plata de San Blas enchapada en oro, una obra maestra de los orfebres de la ciudad en el siglo XV.

Fiesta de San Blas

Las fiestas patronales de Dubrovnik se celebran entre el 2 y 3 de febrero de cada año y convierten a esta iglesia en el centro de la ciudad.

Las campanas de las iglesias de toda la ciudad suenan marcando el inicio de la fiesta de San Blas y acompañan la tradicional suelta de palomas.

A la mañana siguiente la Plaza Luza se transforma en el gran patio exterior de la iglesia donde miles de fieles y turistas esperan la llegada de las distintas comitivas de las parroquias de la ciudad con sus vestimentas tradicionales y sus estandartes. Esta solemne ceremonia viene llevándose a cabo desde el siglo XII.

Es una de las fiestas más populares del país y desde 2009 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

¿Dónde está?

  • En la Plaza Luza

Horarios

  • (Sólo abre para celebrar misa)
  • Lunes a sábados: a las 8 y a las 17:30 horas
  • Domingos: a las 11:30 y a las 17:30 horas

Precios

GRATIS!

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal