El Acuario de Dubrovnik (Akvarij Dubrovnik en croata) es uno de los mejores de toda Europa. La visita abarca el propio acuario, el Museo Marítimo y la espectacular fortaleza que alberga a ambos, en el puerto antiguo de la ciudad.
La Fortaleza de San Juan
La Fortaleza de San Juan fue la principal defensa del puerto de Dubrovnik desde la Edad Media. Está integrada a la ciudadela y forma parte del conjunto de murallas que rodean la ciudad vieja.
La fortaleza se construyó a mediados del siglo XIV y a lo largo de los siglos fue ampliada y reforzada. El diseño semicircular que se aprecia hoy es el resultado de la última gran reforma efectuada en el siglo XVI.
Actualmente su aspecto sigue siendo magnífico. En su tiempo cumplió sobradamente la función de impedir la llegada de piratas y naves enemigas al único puerto de la ciudad. Ante la menor amenaza, el puerto era bloqueado con grandes y pesadas cadenas que conectaban la fortaleza con el embarcadero de Kase, en el otro extremo de los muelles.
Algunos de los cañones y armas que estaban en sus torres y baluartes hoy forman parte del museo que se aloja en el interior de la fortificación.
El acuario
El acuario abarca la primera planta del edificio. Cuenta con más de 30 tanques y piscinas cuya agua es renovada hasta 10 veces por día y donde viven toda clase de criaturas acuáticas. Algunos tanques se construyeron en las cavidades de la muralla de la fortaleza.
El sistema de canalizaciones permite un gran volumen continuo de agua de mar limpia y fresca gracias a cuatro bombas de alta presión que mueven hasta 200 litros por segundo.
Los animales que habitan este acuario son principalmente especies propias del mar Adriático y destacan las morenas, estrellas de mar, erizos de mar, pulpos, esponjas y cangrejos.
El habitante más antiguo de este acuario es una tortuga marina que está aquí desde 1953.
El Acuario de Dubrovnik no cuenta con especies exóticas.
El Museo Marítimo
El Museo Marítimo de Dubrovnik se fundó en 1941 como una iniciativa del Dubrovnik Club tras el gran éxito de su exposición titulada "Dubrovnik y las rutas marítimas a través de los siglos".
El museo abarca la segunda y tercera planta de la fortaleza y su objetivo es mostrar la época de mayor esplendor de la ciudad, cuando Dubrovnik fue una república comercial y una de las principales potencias marítimas del Mediterráneo.
Las distintas exposiciones reflejan el ascenso y la evolución de la República de Ragusa y sus grandes hitos de la construcción naval.
Dentro del material expuesto en el museo hay antiguos atlas, instrumentos de navegación, mapas, maquetas de barcos a vapor a escala, cañones, anclas, objetos recuperados de naufragios, veleros y uniformes de marinos.
Las salas están decoradas con magníficos cuadros que representan barcos, batallas navales y personajes importantes de la historia marítima de Dubrovnik.
Importante
No se permiten cámaras de fotos ni de video.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Kneza Damjana Jude 12
Horarios
- En verano
- Jueves a martes: de 9 a 18 horas
- En invierno
- Jueves a martes: de 9 a 16 horas
Precios
- Adultos: € 20
- Niños hasta 18 años y estudiantes: € 10
¿Qué hay cerca?
- Museo Ronald Brown: a 140 metros
- Catedral de la Asunción: a 150 metros
- Palacio del Rector: a 170 metros
- Calle Stradun: a 250 metros
- Iglesia de San Blas: a 260 metros
A tener en cuenta
- Cerrado el 1 de enero, 3 de febrero y 25 de diciembre
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Monasterio Franciscano
Este antiguo monasterio se encuentra en la calle Stradun a pocos metros de la Puerta de Pile
Monasterio de los Dominicos
Cuenta con un encantador claustro y una biblioteca que contiene más de 16000 volúmenes
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal