Conociendo🌎

Es una amplia y moderna sala de exposiciones ubicado en una bella casa junto al Palacio del Rector

El Museo Ronald Brown, conocido también como Galerija Dulčić Masle Pulitika, es una amplia y moderna sala de exposiciones ubicado en una bella casa junto al Palacio del Rector.

La antigua casa que alberga al museo fue severamente dañada por los bombardeos de la Guerra de Yugoslavia pero gracias a generosos aportes económicos del gobierno estadounidense fue refaccionada y se la convirtió en un monumento conmemorativo al Secretario de Comercio Ronald Brown, que murió en Dubrovnik en 1996.

El accidente

El 3 de abril de 1996 Ronald Brown viajaba en una misión oficial de comercio junto a otras 43 personas en el Air Force CT-43, un Boeing 737 modificado, desde Zagreb.

Algo salió mal cuando el piloto intentó la aproximación al aeropuerto de Dubrovnik y la aeronave se estrelló contra una montaña. Todos los pasajeros fallecieron inmediatamente, excepto la tripulante Shelley Kelly, que sufrió graves heridas y murió de camino al hospital.

Las investigaciones concluyeron que el accidente se produjo por un error del piloto y un mal enfoque de aterrizaje.

Por esta trágica circunstancia el nombre de Brown quedó unido para siempre al de la ciudad, aunque durante su vida casi no tuvo vínculos con Dubrovnik, más allá de sus viajes diplomáticos a Croacia durante el gobiero de Bill Clinton.

El sendero de Ronald Brown

En la colina donde se estrelló el avión, en las afueras de Cavtat, se colocó una cruz de acero inoxidable de 10 metros de alto sobre una plataforma cuadrada para recordar a las víctimas de la tragedia.

Este camino fue bautizado como "Sendero de Ronald Brown" (Pjesaska Staza Ronald Brown en croata) y los senderistas suelen visitar este sitio para contemplar unas hermosas vistas de la ciudad.

El Museo

El museo se inauguró en abril de 1997, justo un año después del accidente, junto a las murallas de la ciudad.

La antigua casa donde se encuentra el museo originalmente formaba parte del Palacio del Rector. Fue remodelada y transformada en una moderna y amplia sala de exhibiciones.

La exposición cuenta con pinturas de algunos de los artistas más famosos de Croacia entre los que se encuentran tres grandes pintores de Dubrovnik de la segunda mitad del siglo XX: Ivo Dulčić, Antun Masle y Duro Pulitika. Es por ello que esta pinacoteca también se denomina Galerija Dulčić Masle Pulitika, un nombre más acertado para lo que ofrece el museo.

En 2005 se llevó a cabo una segunda refacción del edificio que permitió ampliarlo considerablemente y generar nuevos espacios para albergar exposiciones temporales y obras de otros artistas contemporáneos.

Datos importantes

 

¿Dónde está?

  • En Poljana Marina Držića 1

Horarios

  • Todos los días: de 9 a 20 horas

Precios

  • Adultos: 130 kn
  • Niños y estudiantes: 50 kn

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

 


Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal