Conociendo🌎

Es una fortificación que se encuentra unos kilómetros al noroeste de la ciudad, encaramada en un acantilado de 37 metros de alto

Lovrijenac (Fortaleza de San Lorenzo en español) es una fortificación que se encuentra unos kilómetros al noroeste de la ciudad, encaramada en un acantilado de 37 metros de alto.

Se la conoce también como el "Gibraltar de Dubrovnik" y su estratégica ubicación le permitió controlar en el pasado el acceso a la ciudad por tierra y por mar. Es uno de las muestras más importantes de la resistencia de Ragusa frente al dominio de Venecia.

Historia

La fortificación fue construida a comienzos del siglo XI por los habitantes de Ragusa anticipándose a la llegada de la República de Venecia. En tres meses ya estaban levantados los gruesos muros.

La primitiva torre fue reforzándose con el paso del tiempo, especialmente entre los siglos XV y XVI, adquiriendo muros más sólidos y macizos.

Este bastión tenía una vital importancia en la defensa de la ciudad. Es por ello que para asegurarse la lealtad de la guardia que lo protegía, se la relevaba cada 30 días y sólo se le proporcionaba raciones de alimentos para esos 30 días.

Luego del terremoto de 1667 fue reconstruida casi por completo y con el paso de los siglos terminó siendo abandonada y mal cuidada.

Hace 3 décadas fue recuperada luego de importantes trabajos de restauración y actualmente es un escenario espléndido para diversas manifestaciones culturales.

La construcción

Lovrijenac tiene una forma triangular estructurada en tres niveles. Los muros frente al mar son los más altos y gruesos, con un espesor de hasta 12 metros. Los que están frentea la ciudad y la bahía tienen un espesor de 60 centímetros.

Se construyó de esta manera para evitar una posible rebelión de la guardia. Si llegaba a suceder, los cañones de la muralla de Dubrovnik drrumbarían fácilmente esos muros delgados y se podría asaltar la fortaleza para dar fin a la sublevación.

Al fuerte sólo se puede acceder a través de dos puentes. Uno de ellos conecta con la puerta principal de Lovrijenac. Sobre esta puerta hay una frase en latín tallada en la piedra que dice "No Bene Pro Toto Venditur Auro Libertas" lo que se traduce como "La libertad no se vende por todos los tesoros del mundo".

Los viejos cañones ubicados en las terrazas más altas siguen apuntando al horizonte, desde donde llegaban los barcos enemigos.

El cañón más importante es el famoso Guster (lagarto en croata), que ha sido el principal guardián de la fortaleza desde 1573 y fue construido por el fundidor nacional de cañones Ivan Rabljanin. Desde este mirador se obtienen unas vistas sin igual de la ciudad y la Bahía de Pile.

Lovrijenac en la cultura

Desde hace varios años esta fortaleza es uno de los símbolos y escenarios más sobresalientes del Festival de Verano de Dubrovnik. En ella se representa la obra Hamlet de William Shakespeare con un destacado elenco.

Por otro lado también ha sido escenario de algunos capítulos de la serie de televisión "Game of Thrones", donde representó la famosa Fortaleza Roja.

¿Dónde está?

  • En la parte oeste de la Bahía de Pile

Horarios

  • Todos los días: de 10 a 16 horas

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Pile
      Líneas 1A1B1C22A33A469

Precios

  • Adultos: 100 HRK

    ¿Qué hay cerca?

    Ubicación en el mapa

    Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

     

    También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

    Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal