Dubrovnik se encuentra al sur de Croacia en la costa del mar Adriático y en el siglo VII era una aldea ubicada en la isla Laus, sobre una colina.
Los pobladores de esta nueva ciudad, conocida como Rausium, emigraron desde Epidauro, asediada constantemente por los ejércitos eslavos.
Con el transcurso del tiempo el nombre de la ciudad fue mutando hasta el conocido actualmente: Ragusa.
Los croatas llegaron aquí en el siglo VII se establecieron en la costa del canal de Laus y bautizaron este sitio como Dubrava.
Ambas poblaciones fueron expandiéndose hasta que finalmente se convirtieron en una única ciudad.
Del poblado al estado independiente
En el siglo IX formaba parte del Imperio Bizantino y era una de las ciudades más importantes del Adriático, lo que la colocó en la mira de ciudades vecinas. Esto motivó la construcción de murallas de defensa, que fueron reforzándose de manera progresiva hasta el siglo XVI. Eran tan eficaces que soportaron un asedio sarraceno durante 15 meses sin derrumbarse.
Para el siglo XI se había convertido en uno de los puertos más importantes del Adriático y era una potencia mercantil del Mediterráneo, al igual que Venecia.
El canal que separaba la ciudad en dos fue rellenado y se transformó en la calle principal Stradun. Ahora la ciudad estaba completamente unificada y se llamaba Dubrovnik.
Su gran poder comercial le brindó autonomía política. La ciudad podía elegir a su propio rector y participaba en asuntos políticos.
De la dominación veneciana a la invasión turca
La ciudad crecía y prosperaba mientras las repúblicas vecinas observaban atentas.
En el siglo XIII Dubrovnik fue invadida por la República de Venecia y estuvo bajo su control desde 1205 hasta 1358 cuando pasó a formar parte del Reino Croata luego de la firma del Tratado de Zadar. Este tratado otorgaba independencia política a la ciudad pero debía pagar tributo al rey y poner la flota a su servicio.
En 1364 la ciudad sufrió la invasión turca, pero pudo detenerla firmando un tratado con el sultán por el pago de un tributo anual y la provisión de barcos.
República de Dubrovnik
La República de Dubrovnik, conocida como República de Ragusa, se fundó en el siglo XV y tenía sus propias autoridades, moneda y bandera. Fue el primer estado europeo que abolió la esclavitud.
Durante esta época florecieron el comercio, las ciencias y las artes. Algunos de los edificios más famosos de la ciudad, como la Catedral y el Palacio del Rector se construyeron en esta etapa.
En 1667 un devastador terremoto destruyó gran parte de la ciudad y murieron más de 5000 personas, incluido el Rector. Si bien la ciudad fue reconstruida, nunca recuperó su esplendor económico.
El fin de la república
En 1808 un decreto napoleónico dio fin a la República de Dubrovnik que pasó a formar parte del Reino de Italia, dominado por Napoleón. Fue anexada a las provincias ilirias con el nombre de Liubliana.
En 1815 una resolución del Congreso de Viena la anexionó al Imperio Austohúngaro. Los Habsburgo intentaron imponer una nueva organización económica y política pero la ciudad había perdido su identidad luego del terremoto y la muerte o emigración de la mayor parte de los habitantes croatas.
El siglo XX
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, todas las regiones de la actual Croacia pasaron a integrar el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1929 pasaron a formar parte del Reino de Yugoslavia.
Croacia se independizó en 1991 y provocó que Dubrovnik sufriera un asedio de 6 meses y terribles ataques por parte de los vecinos Serbia y Montenegro, que finalizaron en 1998.
Desde ese entonces Dubrovnik inició su reconstrucción y recuperación logrando ubicarse como una gran atracción turística de la región, especalmente por sus bellas playas, su clima, sus parques nacionales y la maravillosa herencia de la cultura y las tradiciones croatas.
El 1 de enero de 2023 Croacia se integró al Espacio Schengen e ingresó a la Eurozona cambiado su moneda Kuna por el Euro
También te puede interesar
Seguro de viaje para viajar a Dubrovnik
¿Necesito seguro médico para viajar a Dubrovnik? ¿Qué cobertura debe ofrecer? ¿Sirve el de mi tarjeta?
¿Cómo llegamos?
Dubrovnik es una ciudad costera de Croacia y es posible llegar en avión o en barco
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal