Las Murallas de Dubrovnik (Dubrovačke gradske zidine en croata) son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Este complejo e imponente sistema de defensa de la Perla del Adriático es su motivo de orgullo.
Más de 1900 metros de perímetro que incluyen 16 bastiones, 5 fortalezas y 120 cañones conforman una de las fortificaciones más importantes de Europa.
Desde las murallas podremos admirar el inmenso mar Adriático y los techos anaranjados de la ciudad.
Historia
Casi nada queda de las primeras murallas de la ciudad que se construyeron en el siglo VIII. La fortificación que vemos hoy data del siglo XIV cuando la ciudad se independizó de la República de Venecia.
A lo largo de los siglos estas murallas fueron reforzadas y modificadas en múltiples oportunidades ya que eran de vital importancia para defender efectivamente a la ciudad de los continuos ataques, primero de los venecianos y luego de los otomanos.
La construcción de estos imponentes muros fue tan eficaz que casi no sufrieron daños durante el gran terremoto de 1667 que dañó severamente los principales edificios de la ciudad.
Hasta 1806, cuando las tropas de Napoleón conquistaron la ciudad, las murallas resistieron exitosamente todos los asedios. Ocho años más tarde fue invadida por los ejércitos de Rusia y Austria, dando fin al mito de ciudad invencible que estos muros forjaron por siglos.
Entre 1992 y 1993 el ejército yugoslavo bombardeó brutalmente las murallas pero posteriormente fueron reparadas y casi no se aprecian estos daños.
Las murallas exteriores
Las murallas de Dubrovnik forman un polígono irregular donde se distinguen fácilmente las murallas marítimas y las exteriores, que miran hacia tierra. Las exteriores son más gruesas y altas. En algunos puntos alcanzan un espesor de 6 metros y una altura de 25.
Existen 3 puntos por donde se puede ingresar al interior de la ciudad amurallada:
- Puerta de Pile: se encuentra en el sector occidental y en realidad es una pequeña fortaleza conectada por dos puentes que cruzan dos grandes fosos. Fue la entrada oficial a la ciudad durante la la época dorada de la República de Dubrovnik
- Puerta de Ploča: se ubica en el extremo opuesto, al este. Se construyó en 1628 y está protegida por el imponente Fuerte de Revelin. Igual que en la de Pile se erigió sobre ella una estatua de San Blas, patrono de la ciudad
- Puerta de Buža: es la más reciente de las tres, ya que fue construida en el siglo XX. Se encuentra en el sector norte de la muralla
Las murallas marítimas
El frente marítimo de la antigua ciudad está protegido por altas murallas, aunque su espesor varía entre los 2 y 5 metros. La zona más reforzada es la del antiguo puerto, ya que era la más vulnerable en caso de un ataque naval.
El ingeniero Paskoje Miličević diseñó a fines del siglo XV el sistema de defensa del puerto, que incluye el rompeolas de Kaše, un muelle aislado que se encuentra justo ante la bocana del puerto cuya función fue y es defender el puerto y protegerlo de las olas y los vientos del sudeste.
Las fortalezas
Con excepción de la Fortaleza de San Juan, todas las fortalezas se construyeron en el siglo XVI para reforzar el sistema de murallas de Dubrovnik cuando se desató el pánico en el Mediterráneo oriental por las amenazas de los invasores otomanos tras la Caída de Constantinopla en 1453.
Fortaleza de San Juan
Fue la principal defensa del puerto en el siglo XIV, en la parte sur. Hoy se encuentran aquí el Acuario y el Museo Marítimo.
Fortaleza de Bokar
La Fortaleza de Bokar (Zvjezdan en croata) es la más hermosa que se puede admitar en la ciudad. Se construyó para reforzar la defensa de la Puerta de Pile. En su estructura cilíndrica alberga dos plantas donde se conservan varios cañones antiguos y sus pesadas balas de piedra.
Torre Minčeta
Es el punto más alto de las murallas de la ciudad y el gran centinela de la esquina norte del sistema amurallado. Su nombre se debe a la ilustre familia Menčetić, quienes dinaron los terrenos sobre los que se construiría esta torre.
Esta torre posee los muros más gruesos de la ciudad y su delgada y poderosa silueta es un símbolo de la Dubrovnik invencible.
Fuerte Revelin
A pesar de no estar conectada con las murallas, participa en el sistema de defensa y protege a la Puerta de Ploča y al flanco norte del puerto antiguo.
Fue construido entre 1538 y 1549 por el arquitecto italiano Antonio Ferramolino. Su nombre proviene del italiano "revellino" que designaba antiguamente a las fortificaciones construidas cerca de una puerta de acceso a una ciudad.
Actualmente es la sede del Museo Arqueológico y la fortaleza más grande de la ciudad.
Fuerte de San Lorenzo
Conocido comúnmente como Lovrijenac, se encuentra a unos kilómetros al noroeste de la ciudad encaramado en un acantilado de 37 metros de altura.
Fortaleza Imperial
Ubicada en la cima de la Colina de Srđ es el punto más alto de la ciudad. Se puede llegar a ella en el teleférico y alberga al Museo de la Guerra de Independencia.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En el Casco Antiguo
Horarios
- Abril a junio
- Todos los días: de 10 a 17 horas
- Julio
- Todos los días: de 8 a 19:30 horas
- Agosto
- Todos los días: de 8 a 19 horas
- Septiembre
- Todos los días: de 8 a 18 horas
- Octubre
- Todos los días: de 8 a 17:30 horas
- Noviembre a marzo
- Todos los días: de 9 a 15 horas
¿Cómo llegar?
- En Bus
- Parada PileLíneas 1A1B1C22A33A469
- Parada Pile
Precios
- Adultos: € 35
- Niños hasta 18 años y estudiantes: € 15
¿Qué hay cerca?
- Calle Stradun: a 5 metros
- Monasterio Franciscano: a 35 metros
- Fuente de Onofrio: a 35 metros
- Museo Etnográfico Rupe: a 260 metros
- Palacio Sponza: a 280 metros
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Fuente de Onofrio
Esta curiosa fuente de piedra es famosa por su estructura poligonal de 16 caras y su cúpula abierta en la parte superior
Catedral de la Asunción
Fue construida entre los siglos XVII y XVIII sobre las ruinas de una antigua catedral bizantina y románica
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal