Conociendo🌎

Esta curiosa fuente de piedra es famosa por su estructura poligonal de 16 caras y su cúpula abierta en la parte superior

La Gran Fuente de Onofrio (Velika Onofrijeva česma en croata) es una curiosa fuente de piedra famosa por su estructura poligonal de 16 caras y su cúpula abierta en la parte superior. Se encuentra al comienzo de la tradicional calle Stradun, cerca de la Puerta de Pile.

Historia

La fuente se construyó en 1438 frente al Monsaterio de las Clarisas y es una obra del arquitecto napolitano Onofrio della Cava, de ahí el nombre.

La idea era construir una monumental fuente al final del acueducto subterráneo, que era obra de Onofrio. Se trataba de un canal que llevaba agua a la ciudad desde una vertiente cercana al rio Dubrovacka, a 12 kilómetros de distancia.

En cada cara de la fuente hay una boca esculpida con forma de máscara (maskeroni en croata) de la cual sale agua fresca.

La fuente fue dañanda severamente durante el terremoto de 1667. De hecho gran parte de la fuente es una gran reconstrucción de la original.

Muchos siglos atrás la cúpula estaba ornamentada con esculturas que se han perdido para siempre. Una de las esculturas representaba un gran dragón alado.

La Pequeña Fuente

Onofrio della Cava construyó a finales de la Edad Media una segunda fuente en Dubrovnik, conocida como Pequeña Fuende de Onofrio (Mala Onofrijeva česma en croata). Se encuentra en la Plaza de Luza, cerca de la torre del campanario, en el otro extremo de Stradun. Las obras que decoran esta fuente son del artista italiano Pietro di Martino.

En sus orígenes de la fuente sólo podían beber los cristianos. Cerca de allí había una fuente judía, para el suministro de agua de la comunidad judía de Ragusa.

La fuente estaba ubicada en el centro de la ciudad, pero durante los bombardeos sufridos por Dubrovnik en la Guerra de Yugoslavia, fue trasladada al barrio Brsalje, junto al viejo puerto. Allí se conservó y fue restaurada.

Finalmente en febrero de 1996 fue ubicada nuevamente en su lugar original.

Punto de encuentro

En Dubrovnik es famosa la frase "Nos vemos en la fuente" cuando se quiere reunir con alguien. La Fuente de Onofrio es desde hace siglos el lugar de reunión y de descanso de los habitantes de la ciudad.

Antiguamente todo el mundo venía a esta fuente a recoger agua y encontrarse con amigos y vecinos.

Hoy en día quienes más visitan la fuente son los turistas, que aprovechan para descansar y refrescarse con el agua fresca que entrega.

Es la única fuente de la ciudad donde el agua sale durante las 24 horas gracias a un mecanismo especial que la mantiene en funcionamiento. El agua es fresca y apta para consumo humano, por ello muchos vecinos vienen aquí a rellenar sus botellas.

Mejor a primera hora

La primera hora del día es el momento ideal para visitar esta hermosa fuente, ya que las calles aún se encuentran vacías y la plaza está libre de turistas.

¿Dónde está?

  • En la calle [link pagina="Calle Stradun"]Stradun[/link] frente a la Puerta de Pile

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Pile
      Líneas 1A1B1C22A33A469

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal