Conociendo🌎

Establecido alrededor de 1150 fue una de las más antiguas instituciones médicas de toda Europa

El Hospital de San Juan (Sint-Janshospitaal en neerlandés) es un antiguo hospital ubicado frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Establecido alrededor de 1150 fue una de las más antiguas instituciones médicas de toda Europa.

Historia

El documento más antiguo que existe con las normas del hospital se remonta a 1188. Sin embargo hay evidencias arqueológicas de que una construcción ya existía aquí muchos años antes.

En 1236 el obispo de Tournai insistió en que los hermanos y monjas debían hacer sus votos de obediencia, pobreza y castidad. Además fueron obligados a llevar un hábito religioso.

En 1549 el obispo Chevrot estableció la orden de San Juan.

El hospital era una instalación rica y poderosa, con gran cantidad de bienes y posesiones dentro y fuera de Brujas.

Las monjas se encargaban de la organización diaria de la enfermería y los hermanos tenían a cargo la administración de todo el complejo.

La parte más antigua del hospital es la ubicada sobre la calle Mariastraat, cerca de Mariapoort, una de las puertas de la muralla de la ciudad.

El hospital fue construido para brindar vivienda y cuidad a los peregrinos y transeúntes que llegaban a Brujas. También aceptaba personas enfermas, siempre y cuando no fueran contagiosas. En la Edad Media la gente acudía a los hospitales para encontrar techo, comida y asistencia religiosa en sus últimos momentos de vida.

El continuo creciente de la población obligó a ampliar el hospital.

Durante los siglos XIII y XIV se agregaron más salas de enfermos, aunque no todos eran aceptados. Los locos y los leprosos eran enviados a otras instituciones.

El museo

En la década de 1970 se construyó un nuevo hospital general en la ciudad por lo que el antiguo hospital de San Juan perdió su función.

Desde entonces el hospital se convirtió en un museo y un centro de convenciones.

¿Dónde está?

  • Mariastraat 38

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Brugge O.L.V. Kerk
      Líneas 12461112131416

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal