Conociendo🌎

Conjunto de edificios medievales que rodean el campanario de Brujas

Stadshallen es un conjunto de edificios medievales que rodean el Campanario de Brujas. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es un monumento protegido desde 1938.

Historia

Stadshallen refleja la importancia de Brujas y su industria de la ropa además de ser testigo de la naturaleza monumental de la arquitectura burguesa en la Edad Media.

Entre la Plaza Mayor y la calle Oude Burg actual había edificios de madera desde hace varios siglos.

A comienzos del siglo XIII documentos dan constancia de personas o edificios ubicados allí. En el lado de la Plaza Mayor se construyó un edificio un poco más alto que fue llamado Campanario y tenía como función ser un lugar de reunión para el gobierno local, como depósito de documentos y privilegios urbanos, como mirador y como sitio para el reloj de la ciudad.

En 1280 un incendio que devastó las galerías y el campanario demostraron la importancia que tenían estos almacenes para la ciudad. El fuego hizo desaparecer los registros de los privilegios otorgados por las autoridades civiles o eclesiásticas y con frecuencia se debió luchar para recuperarlos.

A fines del siglo XIII o XIV las galerías fueron reconstruidas en ladrillo y pronto formaron un conjunto trapezoidal de cuatro pasillos que conectaban dos pisos rodeando un patio interior y el campanario iba ganando altura. Los primeros pisos estaban cubiertos de madera.

Cada una de las salas tenía un nombre: tienda de comestibles, la fábrica de guantes, sala Lijnwaar y la sala Oude Burghalle.

Mientras Brujas era un sitio de comercio internacional, los salones eran usados para organizar ferias comerciales. Fuera de ese periodo fueron usados para todo tipo de actividades y reuniones.

A fines del siglo XVIII, durante los días de la revolución, los salones eran el lugar de reunión de los miembros del club revolucionario de los Amigos de la Igualdad o Club Jacobino.

Durante el siglo XX los salones fueron usados para toda clase de actividades temporales o permanentes. En 1917 las tropas alemanas los usaron como cocina y garaje.

Hasta la década de 1970 los almacenes se alquilaban a los talladores de carne de fuera de la ciudad que llegaban para vender sus productos.

La sala este se usó para la Oficina de Turismo y para el Registro Civil y el Servicio de Población.

Durante varios años las habitaciones superiores se utilizaron para la apertura del año académico del Colegio de Europa. En 1987 el presidente François Mitterrand pronunció el discurso de apertura y en 1988 la primera ministra británica, Margaret Thatcher, dio su sensacional discurso euroescéptico.

El lado sur de los almacenes estaba adornado en la planta baja en el siglo XVI con una galería cubierta adornada. Durante la mayor parte del siglo XX fueron utilizadas como tiendas de flores. Hacia finales del siglo XX fueron reemplazados por tiendas de souvenirs.

¿Dónde está?

  • Markt 7

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Brugge Wollestraat
      Líneas 8891

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal