Conociendo🌎

El Ayuntamiento de Brujas es uno de los más antiguos de Bélgica y es la sede del gobierno de la ciudad desde hace 600 años

El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis en neerlandés) es uno de los más antiguos de Bélgica. Fue construido alrededor de 1400. Es la sede del gobierno de la ciudad desde hace más de 600 años.

Historia

Luego del incendio del campanario de Brujas en 1280 el viejo edificio Ghyselhuus, que ya había caído en desuso como la cárcel del conde de Flandes, se convirtió en el lugar de reunión del ayuntamiento.

En 1376 el Ghyselhuus fue demolido por orden del conde Luis de Male para dar lugar a un nuevo edificio para el ayuntamiento. La construcción fue realizada bajo la dirección del maestro albañil Jan Roegiers y fue finalizada en 1421.

El Ayuntamiento de Brujas es el primer ayuntamiento gótico monumental en Flandes. Su extravagante opulencia atestigua el poder económico y político de la ciudad en un momento en que se calcula que la población de Brujas había llegado a más de 37.000 o incluso 45.000 personas.

La fachada de piedra natural de la parte más antigua, que se amplió varias veces hacia el sur durante los siglos XVI y XVII, inspiró a los arquitectos de los ayuntamientos de Bruselas, Gante, Lovaina y Oudenaarde, y tuvo una gran influencia en la arquitectura civil de Brujas.

La famosa "brecha" de Brujas, un nicho de fachada que contiene las ventanas superpuestas de los distintos pisos, se usó aquí por primera vez.

En 1766 la puerta del lado izquierdo de la fachada del edificio se volvió a colocar para hacer que el efecto general fuera más simétrico.

Luego de un incendio en 1887 el interior del ayuntamiento estaba en malas condiciones. Entre 1895 y 1905 el arquitecto Louis Delacenserie y el artista Jean-Baptiste Bethune encararon juntos la reconstrucción. La cámara del Consejo menor y mayor fue reemplazada por un único "Salón Gótico".

Arquitectura

Las paredes cuentan con estatuas de personajes históricos bajo toldos decorados que han sido renovados varias veces. Forman parte del programa escultórico diseñado por Jan van Valenciennes. Durante la Revolución Francesa muchas figuras fueron destruidas. Algunas partes de las originales se pueden encontrar en la colección del museo de la ciudad.

La fachada almenada se remata con pequeñas torrecillas y el techo está decorado con pequeñas crestas y buhardillas.

El Salón Gótico está ricamente decorado y parece competir con la decoración de la fachada.

El impresionante techo de doble bóveda de madera fue restaurado y extendido para cubrir toda el área, mientras que la bóveda sobre las dos bahías orientales data del siglo XIX.

La dovela central de la bóveda contiene imágenes del Nuevo Testamento, profetas, santos y evangelistas. Las ménsulas que sostienten el conjunto están decoradas con representaciones temáticas de las estaciones, los meses y elementos de la naturaleza.

Las paredes están adornadas con escenas de la historia de Brujas pintadas por el artista Albrecht De Vriendt. Son mejoras neogóticas agregadas durante el siglo XIX. La bóveda de piedra de 1766 que cubría el nivel inferior fue reemplazada en la misma época por una estructura de madera casi histórica, sostenida por cuatro columnas que dividen la habitación en dos mitades.

Imperdible

El Ayuntamiento de Brujas es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad belga

¿Dónde está?

  • Burg 12

Horarios

  • Todos los días: de 9:30 a 17 horas

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Brugge Wollestraat
      Líneas 8891

Precios

  • Adultos: € 6
  • Mayores, Jóvenes hasta 25 años: € 5
  • Niños hasta 17 años: GRATIS!

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal