ConociendoūüĆé

Breve repaso por la historia de Brujas

La historia de Brujas se remonta al siglo IX cuando fue fundada por los Vikingos.

En 1050, la continua sedimentación fue cerrando la importante salida al mar que poseía la ciudad. Una tormenta en 1134 creó un canal natural de salida. Esto, junto a la importante y emergente industria lanera hizo que la ciudad creciera enormemente, construyéndose sus murallas bajo el patronazgo de los condes de Flandes.

El nombre Brujas proviene del germ√°nico occidental "Bryggia", que puede traducirse como puentes, muelles o atracaderos.

Brujas se convirtió en una de las ciudades más ricas de Europa cuando ingresó en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de Alemania, Países Bajos y Escandinavia.

En 1297 Flandes pasó a formar parte del Reino de Francia. Esto provocó la resistencia de los flamencos a aceptar las políticas de la corona, aumentando las tensiones sociales, que empeoraron con la encarcelación del conde Flandes por parte de Felipe IV de Francia, quien además nombró un nuevo gobernador.

En 18 de mayo de 1302, luego de haber sido expulsados de sus hogares para acoger a las tropas francesas, el pueblo de Brujas retornó a la ciudad, instigados por Peter de Coninck y Joan Breydel, asesinando a cualquier francés que lograron encontrar.

Cuenta la leyenda que identificaban a los franceses haciéndoles pronunciar la frase "schild ende vriend" (escudo y amigo), una frase muy característica por la pronunciación de los habitantes de la región. Al parecer a los franceses se les hacía muy difícil pronunciar el sonido "sx" de schild. A esta masacre se la conoce como Maitines de Brujas.

Felipe IV de Francia envió una fuerza para terminar con los insurrectos, enfrentándose a ellos y a las fuerzas del conde de Flandes en la batalla de Las Espuelas de Oro, donde los frances fueron terriblemente derrotados.

El establecimiento de Felipe III el bueno con su corte en la ciudad trajo una importante prosperidad cultural a Brujas en el siglo XV. En esta época Ricardo III y Eduardo IV de Inglaterra estuvieron en el exilio en esta ciudad y William Caxton imprimió aquí el primer libro en inglés.

A fines del siglo XVI Brujas carecía de gran poder y a mediados del siglo XIX era la ciudad más pobre de Bélgica.

El siglo XX trajo nuevos aires, cuando la ciudad se transformó en un destino turístico internacional y su patrimonio medieval se convirtió en una nueva fuente de riqueza para la "Venecia del Norte".

El nuevo puerto de Zeebrugge, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad, trajo nuevos desarrollos y nuevas industrias a la región.

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

Tambi√©n puedes apoyarnos comprando un caf√© para nuestros colaboradores ūüėć

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal