Conociendo🌎

Fundado en 1945 con la misión de reunir, conservar, estudiar y exponer la mayor cantidad posible de obras de arte de la época moderna y contemporánea

El Museo de Arte Moderno de Dubrovnik (Umjetnicka Galerija en croata) se fundó en 1945 justo después de finalizada la Segunda Guerra Mundial con la misión de reunir, conservar, estudiar y exponer la mayor cantidad posible de obras de arte de la época moderna y contemporánea.

A través de compras, donaciones y regalos el museo ha reunido una valiosa colección de más de 2.700 obras de arte. Sus nueve galerías ofrecen una muestra completa de los más importantes artistas locales como Anton Masle, Vlaho Bukovac, Marko Recka e Ivo Dulcic además de otros que no han nacido en la ciudad pero de una u otra forma están relacionados con ella.

La colección

La principal parte del museo esta compuesta por obras de arte creadas desde el siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Todas las obras tienen algún vínculo con la ciudad, aunque la importancia de algunas excede el ámbito regional o nacional.

La exquisita colección de obras de Vlaho Bukovac, quien mejor representa la pintura croata de su tiempo, destaca en primer lugar. Otras creaciones importantes pertenecen a los expresionistas Gabro Rajčevič e Iván Ettore.

Uno de los favoritos en el museo es la colección de obras de Ivo Dulcic, el pintor de Dubrovnik más famoso de la segunda mitad del siglo XX.

La colección cuenta también con una gran cantidad de obras de los artistas clásicos de la pintura moderna croata como Mirko Rački, Ljubo Babić, Marino Tartaglia, Milivoj Uzelac, Emanuel Vidović y Vilko Gecan.

El área de las esculturas abarca obtras de Frano Kršinić, Robert Frangeš Mihanović e Ivan Mestrovic. Muchas de estas obras se encuentran en los jardines del museo entre arbustos, fuentes y árboles.

Las tendencias vanguardistas y rompedoras del siglo XX están representadas por distintos aportes como los del grupo de artistas HR+51 que introdujeron los principios de la abstracción geométrica en Croacia en los 50s y las obras del colectivo Gorgona que sorprendió en los 60s con nuevas técnicas, materiales y temas.

Un apartado especial está dedicado a la fotografía y el arte audiovisual que reúne el trabajo de artistas y profesionales que lograron su fama durante los turbulentos años 90 como Alen Floričić, Pasko Burđelez, Slaven Tolj y Pavo Urban, que participó en la defensa de Dubrovnik durante la Guerra de Yugoslavia y murió en uno de los bombardeos en diciembre de 1991. Sus fotografías son un valioso documento histórico que muestra los momentos más trágicos de la historia reciente local.

La colección sigue creciendo. En 2006 el artista contemporáneo belga Jan Fabre donó tres lienzos de su autoría.

El edificio

El Museo de Arte Moderno de Dubrovnik se encuentra en un elegante edificio que fue construido entre 1935 y 1939 como la lujosa residencia del famoso empresario naval local Božo Banac. En 1945 pasó a manos del estado de Yugoslavia y luego a la República de Croacia.

Fue diseñado por dos conocidos arquitectos croatas: Harold Bilinić y Lavoslav Horvat, que se inspiraron en la arquitectura gótica y renacentista, como los arcos apuntados o las columnas en espiral. Además diseñaron la distribución de los espacios interiores, los jardines y las amplias terrazas que dan al mar con maravillosas vistas de la isla de Lokrum y las murallas de la ciudad.

¿Dónde está?

  • En Frana Supila 23

Horarios

  • Martes a domingos: de 9 a 20 horas

Precios

  • Adultos: 30 HRK
    • Estudiantes y menores de 18 años: gratis

      ¿Qué hay cerca?

      Ubicación en el mapa

      Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

       

      También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

      Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal