Conociendo🌎

Es el corazón de la ciudad vieja en el centro histórico de Varsovia. Fue creado en el siglo XIII. Fue destruida por los alemanes y posteriormente reconstruida

La Plaza del Mercado de la Ciudad Vieja (Rynek Starego Miasta en polaco) es la plaza más céntrica y antigua ubicada en el centro histórico de Varsovia. Fue destruida por el ejército alemán luego del Alzamiento de Varsovia y se reconstruyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial respetando su estado original.

Historia

La Plaza del Mercado era el corazón de Varsovia hasta fines del siglo XVIII. Fue creada a finales del siglo XIII, cuando se fundó la ciudad. Los representantes de los gremios y comerciantes se reunían en el ayuntamiento y allí se realizaban ferias y algunas ejecuciones públicas.

Las casas que rodeaban a la plaza eran de estilo gótico hasta el gran incendio de 1607 y fueron reconstruidas en estilo renacentista tardío. Posteriormente en 1701 fueron reconstruidas en estilo barroco tardío por Tylman Gamerski.

El edificio más importante de esa época fue el imponente ayuntamiento, adornado con paticos y cuatro torres laterales. Poseía una torre del reloj estaba cubierta con un chapitel bulboso característico de la arquitectura manierista de Varsovia.

Durante la invasión alemana el barrio fue dañado por las bombas de la Luftwaffe y finalmente destruido por el ejército aleman tras el Alzamiento de Varsovia en 1944.

En los años 50 fue reconstruida y hoy es una importante atracción turística.

La reconstrucción

Los edificios que vemos hoy se reconstruyeron entre 1948 y 1953. Se conservó el aspecto que tenían en el siglo XVII, cuando eran habitados por ricas familias de comerciantes.

La sirena se Varsovia es una escultura de bronce hecha por Konstanty Hegel. Se encuentra en la plaza y desde 1855 es el símbolo de la ciudad.

¿Que ver en la plaza?

Esta gran plaza de 90 metros por 73 tiene cuatro lados que llevan los nombres de cuatro parlamentarios polacos del siglo XVIII.

  • Strona Dekerta (Lado Dekert): es el lado norte (con numeración del 28 al 42) y lleva el nombre de Jan Dekert. Aquí se encuenta el Museo de Historia de Varsovia que tiene su entrada en un edificio llamado El Negro (Pod Murzynkiem, número 36) por su tradicional letrero sobre la puerta/li>
  • Strona Barssa (Lado de Barss): es el lado este (numeración del 2 al 26) donde se encuentra el Museo Adam Mickiewicz, poeta polaco del siglo XIX
  • Strona Hugo Kołłątaja (Lado de Kołłątaja): es el lado oeste, con numeración del 15 al 31
  • Strona Zakrzewskiego (Lado de Zakrzewski): es el lado sur y tiene la numeración del 1 al 13

La plaza es cuidada por un curioso personaje conocido como Wario Wojciech. Se lo puede ver con su vestimenta tradicional que consta de un traje rojo y una espada curva.

¿Dónde está?

  • En rynek Starego Miasta, 00-255 Varsovia

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal