Conociendo🌎

Es una de las joyas del arte barroco de Varsovia

El Palacio Wilanów es una de las joyas del arte barroco de Varsovia. A pesar de las guerras y ocupaciones que sufrió Polonia, el palacio y su jardín han conservado su forma original. Junto con el Palacio Łazienki conforman una de las residencias reales de verano y forma parte de la Ruta Real.

Historia

El nombre Wilanów proviene de "Villa Nova", escogido por el rey Juan III cuando en 1677 compró esas tierras donde se encontraba una pequeña redicencia.

La primera remodelación se trató de una simple ampliación de la casa existente. A medida que la realeza acumulaba poder e influencia, se realizó una reforma mayor, que terminó en 1696. El Palacio que resultó de esas obras tiene elementos de una villa italiana típica con palacio francés.

Al morir el rey el palacio quedó a cargo de sus hijos que lo vendieron a Elizabeth Sieniawska en 1720.

Entre 1730 y 1733 fue ocupado por el rey Augustus II, quien llevó a cabo nuevas reformas focalizadas en la decoración del palacio.

Izabela Lubomirska heredó la propiedad a mediados del siglo XVIII y 60 años después la cedió a su hija y su yerno, Stanislaw Kostka Potocki. Ellos abrieron en 1805 uno de los primeros museos de Polonia en el Palacio Wilanów.

El Palacio hoy

En el palacio se encuentra la Galería de Retratos Polacos además de algunas colecciones de objetos decorativos y de uso diario del palacio. Además se pueden visitar las habitaciones reales, los salones de música y los apartamentos privados de los reyes y princesas que vivieron allí.

El palacio forma un complejo real con el Parque Wilanów. En total cuentan con 45 hectáreas divididas en varios sectores:

Jardín Barroco

Es la parte más antigua del Parque Wilanów. Se compone de dos terrazas naturales formadas por el río Vístula.

La terraza superior tiene un diseño que imita los interiores del palacio: las antecámaras y cámaras se ven representadas en los macizos florales. Las pérgolas de madera recuerdan las torres del palacio.

Este jardín cuenta con una amplia variedad de flores como narcisos, crisantemos, lavanda, tulipanes y más dispuestas en canteros con formas geométricas o de flor de lis.

Una escalera de dos alas permite llegar a la terraza inferior. Los estanques originales se rellenaron y ahora son canteros enormes que siguen las formas de la terraza superior.

Junto a la orilla del lago se encuentra un sendero que marca los límites del Jardín Barroco.

Jardín de Rosas

Es un precioso jardín de estilo neo-renacentista construido en 1855 por el rey Augustus y su esposa Aleksandra Potocki.

El estilo del jardín recuerda los "jardines secretos" de las villas italianas renacentistas. Tiene macizos de rosas de formas geométricas separados por amplios senderos.

Jardín Paisajista Inglés

Se construyó por etapas entre 1799 y 182 por Stanislaw Kostka Potocki y su esposa. Tiene un lago natural al que se le adicionó un dique y una isla artificial.

La reserva Parque Morysinski funciona dentro del jardín.

Jardín Chino-Inglés

Se puede llegar a este jardín desde la terraza superior del Jardín Barroco o desde el Jardín de Rosas. Se creó en 1784 por pedido de Izabela Lubomirska.

Este jardín posee una abundante vegetación, es de forma irregular y tiene caminos que bordean un estaque.

Uno de los sectores del jardín es el Montr de Baco, que fue un viñedo en el pasado. La estatua de Baco que lo coronaba se reemplazó por una estatua de la Vicoria.

El estanque es uno de los elemenos más atractivos para los visitantes además de ser el más antiguo del parque.

¿Dónde está?

  • Stanisława Kostki Potockiego 10/16, 02-958

Horarios

  • Invierno
    • Todos los días excepto los martes: de 9:30 a 16 horas
  • Verano
    • Lunes, miércoles, sábados y domingos: de 9:30 a 18 horas
    • Martes, jueves y viernes: de 9:30 a 16 horas
  • El parque abre a las 9 horas y su cierre depende del clima

¿Cómo llegar?

  • Bus: líneas 116, 180, 519, 700 y E2

Precios

  • Palacio
    • Parque

      Ubicación en el mapa

      Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

       

      También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

      Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal