Conociendo🌎

Es una fortaleza del siglo XIX construida por orden del zar Nicolás I tras la represión del levantamiento de noviembre de 1830

La Cytadela (Ciudadela en polaco) es una fortaleza del siglo XIX que se construyó por orden del zar Nicolás I luego de la represión del levantamiento de noviembre de 1830 para reforzar el control del Imperio ruso sobre la ciudad. Se usó como cárcel a fines de la década de 1930.

La fortaleza es una construcción con forma de pentágono edificada en ladrillo con altas murallas exteriores, que rodean un área de 36 hectáreas. Su construcción obligó a demoler 76 edificios residenciales y la reubicación forzoso de 15.000 personas.

Historia

El Mayor General Iván Dehn, arquitecto principal de la construcción, usó el plano de una fortaleza de Amberes como base para la Cytadela. La piedra angular fue colocada por el Mariscal de Campo Iván Paskévich, virrey de facto de la Polonia rusa.

La construcción se inició el 31 de mayo de 1832 en el sitio donde se encontraba un monasterio demolido. Oficialmente se finalizó el 4 de mayo de 1834 para celebrar el decimoctavo cumpleaños del príncipe heredero Alejandro, de quien obtiene su nombre (Ciudadela Alejandrina, Cytadela Aleksandrowska en polaco).

Sin embargo no finalizó realmente su construcción hasta 1874. El costo total de la obra fue de 11 millones de rublos (unos 130 millones de euros a valores actuales). Una cifra monumental que debió ser afrontada por la ciudad de Varsovia y el Banco de Polonia como castigo por el fracasado levantamiento.

En tiempos de paz había unos 5000 soldados rusos acuartelados en la Cytadela. Durante el levantamiento en enero de 1863 se reforzó la guarnición llegando a más de 16.000 soldados. La fortalez tenía 555 piezas de artillería de variados calibres con un poder de fuego que podía alcanzar a la mayor parte del centro de Varsovia.

Junto a la fortaleza se construyeron 104 casamatas que se usaron como prisión con capacidad para 2940 prisioneros, en su mayoría políticos.

Algunos de los polacos encarcelados o ejecutados hasta la Primera Guerra Mundial fueron patriotas y revolucionarios. Entre ellos Apollo Korzeniowski, escritor, activista político y padre de Joseph Conrad; Jarosław Dąbrowski, jefe militar de la Comuna de París en 1871; Feliks Dzierżyński, líder de la revolución rusa de 1917; Eligiusz Niewiadomski, asesino del primer presidente de Polonia, Gabriel Narutowicz y Rosa Luxemburgo, teórica marxista y revolucionaria, entre otros.

Luego de que Polonia recuperara su independencia en 1918, el ejército polaco se hizo cargo de la ciudadela. Se usó como guarnición, depósito de material de guerra y campo de entrenamiento de infantería.

Durante el Levantamiento de Varsovia en 1944 los alemanes impidieron que las unidades de patriotas polacos del centro de la ciudad pudieran unirse con las unidades del barrio de Żoliborz, ubicado al norte de Varsovia.

La Cytadela logró sobrevivir a la ocupación alemana y en 1945 volvió a ser propiedad del ejército polaco.

Actualmente

El Pabellón X fue convertido en museo en 1963 para recordar a los prisioneros que murieron allí.

¿Dónde está?

  • En Jana Jeziorańskiego, 03-982 Varsovia

¿Cómo llegar?

  • Tranvía: líneas 1, 4, 6, 18 y 28 en la parada Park Traugutta
  • Bus: líneas 178, 227 y 503 en la parada Park Traugutta

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal