Aunque el Gueto de Varsovia fue levantado en 1943 es posible ver sus rastros en distintos puntos de la ciudad.
Historia
El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Se levantó en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940. En el gueto fueron confinados especialmente los judíos de Varsovia, como así también de otras regiones de Polonia bajo control alemán.
En el gueto también fueron encerrados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.
Originalmente se pensó como un campo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka.
Se estima que en el gueto había 400.000 personas, aproximadamente el 30% de la población de la ciudad, que vivían hacinadas en una superficie equivalente al 2.4% de Varsovia.
El gueto fue escenario de la mayor acción de resistencia judía contra el genocidio, conocida como Levantamiento del Gueto de Varsovia. La revuelta se inició en la noche del Pésaj del 19 de abril de 1943 y finalizó el 16 de mayo de ese mismo año.
¿Qué ver?
Hay algunos rastros del gueto de Varsovia que aún se pueden ver:
Muro del gueto
Aunque ya no existe se puede ver un fragmento del muro en un patio ubicado entre las calles Sienna y Złota. Además se puede ver en todo perímetro del gueto una cenefa de hierro como recordatorio de por donde pasaba este muro, entre los años 1940 y 1943.
La Pasarela
Se construyó en 1942 para cruzar sobre la calle Chłodna y unir el "pequeño" y el "gran" gueto. Actualmente hay una instalación artística llamada "Pasarela de la Memoria" que recupera los trágicos acontecimientos de esa época. Es muy espectacular de noche.
Ubicada en Chłodna 23
Monumento a los Héroes del Gueto
Este monumento fue construido unos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para recordar a quienes habían luchado y muerto en el Gueto de Varsovia. En 1979, a los pies del monumento, se arrodilló el canciller alemán Willy Brandt para pedir perdón por los crímenes cometidos por el Tercer Reich.
Ubicado en Ludwika Zamenhofa, 05-077 Varsovia.
Calle Próżna
Esta calle sobrevivió a la destrucción y conservo su nombre tras las invasiones rusas y alemanas. En ella se conservan los distintos carteles que tuvo según el idioma de los invasores.
Se puede llegar en la línea M1 del metro bajando en la estación Świętokrzyska
También te puede interesar
Plaza del Mercado
Es el corazón de la ciudad vieja en el centro histórico de Varsovia. Fue creado en el siglo XIII. Fue destruida por los alemanes y posteriormente reconstruida
Nowe Miasto
Se encuentra al norte de Stare Miasto. Ambos sectores están divididos por la antigua muralla que rodeaba la ciudad
Nuestra guía en PDF
Ahora puedes comprar nuestra guía de Varsovia en formato PDF para descargar y llevar siempre contigo. Incluye un planificador de viaje para tener a mano toda la info de tu viaje
Con tu compra nos ayudas a mantener este sitio web y su invaluable contenido. ¡Muchas gracias!
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal