Conociendo🌎

Gueto de Varsovia fue levantado en 1943 pero aún posible ver sus rastros en distintos puntos de la ciudad

Aunque el Gueto de Varsovia fue levantado en 1943 es posible ver sus rastros en distintos puntos de la ciudad.

Historia

El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Se levantó en el centeo de la capital polaca entre octubre noviembre de 1940. En el gueto fueron confinados sobre todo los judíos de Varsovia, como así también de otras regiones de Polonia bajo control alemán.

En el gueto también fueron encerrados los judíos deportados de Alemania y de los diferentes países ocupados por los nazis.

Originalmente se pensó como un capo de tránsito de las deportaciones para un destino final: el campo de exterminio de Treblinka.

Se estima que en el gueto había 400.000 personas, aproximadamente el 30% de la población de la ciudad, que se vivían hacinadas en una superficie equivalente al 2.4% de Varsovia.

El gueto fue escenario de la mayor acción de resistencia judía contra el genocidio, coocida como Levantamiento del Gueto de Varsovia. La revuelta se inició en la noche del Pésaj del 19 de abril de 1943 y finalizó el 16 de mayo de ese mismo año.

¿Qué ver?

Hay algunos rastros del gueto de Varsovia que aún se pueden ver:

Muro del gueto

Aunque ya no existe se puede ver un fragmento del muro en un patio ubicado entre las calles Sienna y Złota. Además se puede ver en todo perímetro del gueto una cenefa de hierro como recordatorio de por donde pasaba este muro, entre los años 1940 y 1943.

La Pasarela

Se construyó en 1942 para cruzar sobre la calle Chłodna y unir el "pequeño" y el "gran" gueto. Actualmente hay una instalación artística llamada "Pasarela de la Memoria" que recupera los trágicos acontecimientos de esa época. Es muy espectacular de noche.

Ubicada en Chłodna 23

Monumento a los Héroes del Gueto

Este monumento fue construido unos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial para recordar a quienes habían luchado y muerto en el Gueto de Varsovia. En 1979, a los pies del monumento, se arrodilló el canciller alemán Willy Brandt para pedir perdón por los crímenes cometidos por el Tercer Reich.

Ubicado en Ludwika Zamenhofa, 05-077 Varsovia.

Calle Próżna

Esta calle sobrevivió a la destrucción y conservo su nombre tras las invasiones rusas y alemanas. En ella se conservan los distintos carteles que tuvo según el idioma de los invasores.

Se puede llegar en la línea M1 del metro bajando en la estación Świętokrzyska

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal