Conociendo🌎

La historia de Varsovia se remonta al siglo X, cuando se tienen registros de asentamientos alrededor de una villa conocida como Bródno, que en aquella época competía en importancia con la cercana Jazdów y Kamion.

En la segunda mitad del siglo XIII el duque Boleslao II de Mazovia ordenó mudar a la población al cercano pueblo de Warszawa, el nombre oficial de la ciudad desde entonces. También ordenó que allí se levantara un castillo a orillas del río Vístula, en el lugar donde hoy se emplaza el Castillo Real.

Aproximadamente en el año 1300 se produjo la fundación oficial de Varsovia, aunque no hay registros de la fecha exacta porque el acta de fundación se perdió con el paso de los siglos. Durante ese período se levantó la Catedral de San Juan y las murallas defensivas que rodearon la ciudad, todo bajo el mando de los Duques de Mazovia.

A comienzos del siglo XV los judíos se instalaron al norte de la población original, en una ciudad nueva que se denominó Nowe Miasto y que contaba con su propias leyes y autoridades.

En 1413 Janusz I trasladó a Varsovia la capital del ducado de Mazovia y desde entonces la ciudad no ha parado de crecer, transformándose en una de las más importantes de la región.

En 1526 se extingue el ducado de Mazovia cuando el rey Segismundo I El Viejo ocupa Varsovia. La ciudad y la región pasaron a formar parte del Reino de Polonia. Este cambio de gobernante impulsó definitivamente el crecimiento social y económico de una forma tan importante que terminó quitándole la capitalidad del reino a Cracovia en 1596.

Un poco antes, en 1573, la Confederación de Varsovia estableció la libertad religiosa de la República de las Dos Naciones, compuesta por Lituania y Polonia.

El siglo XVII fue una época trágica en la historia de Varsovia. Epidemias, desastres naturales y continuas guerras arrasando Europa terminaron por diezmar a la población de la capital. Las invasiones de Suecia, Brandeburgo y Transilvania a mitad de siglo fueron especialmente cruentas y gran parte de las obras de arte y documentos históricos fueron destruidos.

Luego de la Gran Guerra del Norte, a comienzos del siglo XVIII, los suecos lograron dominar la ciudad, cuando el rey Augusto II de Polonia abandono Varsovia en 1704. El Parlamento Polaco pactó una alianza con Suecia para coronar rey a Estanislao I Leszczynski. De esta época datan algunos de los edificios más famosos de Varsovia, agrupados bajo el "Eje Sajón".

Al terminar la Guerra de Sucesión Polaca, que se extendió entre 1733 y 1738, fue nombrado rey Augusto III de Polonia y con la ayuda de los rusos lograron echar al monarca impuesto por Suecia.

Augusto III fue sucedido por Estanislao II Augusto Poniatowski, último rey de Polonia como nación independiente. Durante su reinado Varsovia disfrutó de un período de esplendor cultural, industrial y económico.

En 1772 la República de las Dos Naciones comenzó a desarmarse cuando Rusia y Austria llevaron a cabo la Primera Partición de Polonia. Este hecho dio a luz en 1791 a la Primera Constitución de Europa, la segunda luego de la Constitución de Estados Unidos.

Dos años después ocurrió la segunda partición polaca, un intento de los gobernantes de Polonia para evitar la invasión de los rusos.

En 1795 se llevó a cabo la tercera partición, luego de la Insurrección de Kosciuszko, tras la cual Polonia perdió su independencia definitivamente para pasar a ser parte del Reino de Prusia.

En 1806 Napoleón expulsó a los rusos y convirtió a Varsovia en la capital del recién creado Gran Ducado de Varsovia, que se esfumó junto con el Primer Imperio Francés en 1815.

Al caer Napoleón los rusos volvieron a la ciudad y crearon el Zarato de Polonia, un estado dependiente totalmente del zar de Rusia que estuvo vigente hasta 1915.

Los polacos se enfrentron varias veces al control ruso. En 1830 se produjo el Levantamiento de Noviembre y en 1863 ocurrió el Levantamiento de Enero. Ambos alzamientos fueron violentamente sofocados, resultando en un mayor control ruso. Incluso disolvieron el Parlamento de Polonia.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Polonia fue ocupada por los alemanes. Al finalizar la guerra el general y dictador polaco Józef Pilsudski fundó la Segunda República Polaca con capital en Varsovia y logró la independencia del país luego de 123 años de dominio extranjero.

En 1920 estuvieron a punto de perder la recién conseguida independencia cuando en la Guerra Polaco-Bolchevique los rusos intentaron recuperar su antigua colonia. Los polacos los expulsaron en la Batalla de Varsovia, que se conoce también como el Milagro en el Vístula.

En los primeros días de la Segunda Guerra Mundial la cuidad fue atacada y se rindió a las tropas nazis luego de meses de asedio, en los cuales murieron alrededor de 10.000 personas y otras 50.000 resultaron heridas.

A partir de 1940 los judíos fueron confinados en el Gueto de Varsovia. Tres años después los nazis quisieron exterminarlos pero fueron resistidos durante casi un mes. Sin embargo fueron masacrados finalmente y los supervivientes fueron llevados al Campo de Exterminio de Treblinka.

La mayor destrucción de Varsovia se produjo en el último período de la guerra cuando los alemanes arrasaron la ciudad entera antes de caer a manos del Ejército Rojo. Se calcula que más del 80% de los edificios fueron incendiados y que más de 800.000 varsovianos perdieron la vida durante la guerra.

El 1 de febrero de 1945 los rusos proclamaron la República Popular de Polonia, un estado socialista dependiente de la Unión Soviética, y se encargaron de reconstruir la ciudad.

Las viviendas particulares era edificios grises prefabricados donde vivían decenas de familias. El casco histórico fue reconstruido manteniendo los estilos arquitectónicos que dieron esplendor a Varsovia. Esa reconstrucción meticulosa fue reconocida por la UNESCO declarando al casco histórico como Patrimonio de la Humanidad en 1980.

En 2004 Polonia se incorporó a la Unión Europea mientras que su capital no ha dejado de crecer social y económicamente para convertirse en la novena ciudad más poblada de la Unión.


También te puede interesar
Nuestra guía en PDF

Ahora puedes comprar nuestra guía de Varsovia en formato PDF para descargar y llevar siempre contigo. Incluye un planificador de viaje para tener a mano toda la info de tu viaje

Con tu compra nos ayudas a mantener este sitio web y su invaluable contenido. ¡Muchas gracias!

 


Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:

Para poder usar nuestro servicio de compartir en redes sociales debes desactivar tu bloqueador de publicidad.

 

Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM

También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal

BTC address: 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM ETH address (ERC20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d BNB address (BEP20): 0xbd0540add4e7ec21f27c560da7643134d753056d USDT address (TRC20): TPMydQuCmfSKtAKjd4rahScceBXot1huhN