Conociendo🌎

Es uno de los cementerios judíos más grandes de Europa y del mundo. Se cnstruyó en 1806 y una pequeña parte aún es usada actualmente

El Cementerio Judío de Varsovia es uno de los cementerios judíos más grandes de Europa y el mundo. Se encuentra en la calle Okopowa junto al cementerio Christian Powązki. Se construyó en 1806 y ocupa 33 hectáreas. Tiene más de 250.000 tumbas así como fosas comunes de víctimas del Gueto de Varsovia.

Historia

En 1806 la comunidad judía de Varsovia solicitó al gobierno la construcción de un nuevo cementerio ya que el de Bródno que se había construido en 1769 se encontraba al límite de su capacidad.

La ubicación elegida se encontraba fuera de los límites de la ciudad en el distrito de Wola junto a un nuevo cementerio católico establecido en 1790.

La primer lápida se colocó el 6 de diciembre de 1806 y señalaba la tumba del hijo de Nachum Siemiatycze, aunque no sobrevivió hasta nuestros días.

Elka Junghoff, hija de Jehuda Leib Mulrat de Kalisz fue la primera mujer en ser enterrada allí. Su lápida está fechada el 26 de noviembre de 1804, pero es probable que la fecha sea incorrecta.

Durante las primeras décadas el cementerio fue usado principalmente por las esferas más altas de la sociedad judía. Sin embargo el cementerio se llenó rápidamente y debió ser ampliado en 1824.

La necrópolis se extendió dos veces más: en 1840 y en 1848. Para esa época se convirtió en el principal cementerio judío de Varsovia, para ricos y pobres por igual.

Durante la Segunda Guerra Mundial el cementerio fue parcialmente demolido. Las fuerzas alemanas lo utilizaron para ejecuciones en masa y el entierro de las víctimas del Gueto de Varsovia, el Levantamiento de Varsovia de 1944 y otros asesinatos en masa. Esos entierros incluían tanto a judíos como a no judíos.

Tras la sublevación del gueto, el 15 de mayo de 1943, los alemanes detonaron todos los edificios en el área del cementerio, incluidas las sinagogas y las casas de enterramiento. Sólo un pequeño pozo sobrevive hasta nuestros días.

Actualmente

En la década de 1990, el cementerio abandonado comenzó a ser renovado por primera vez desde la década de 1930, principalmente por la recreada Comuna Judía de Varsovia y la Fundación de la Familia Nissenbaum, así como por el gobierno municipal de la Ciudad de Varsovia. El cementerio sigue abierto, con 20 a 30 nuevos entierros cada año.

¿Dónde está?

  • En Okopowa 49/51, 01-043 Varsovia

Horarios

  • Lunes a jueves: de 10 a 17 horas
  • Viernes: de 9 a 13 horas
  • Domingos: de 9 a 16 horas

¿Cómo llegar?

  • Tranvía: líneas 1, 22 y 27 en la parada Cmentarz Żydowski
  • Bus: líneas 11, 180 y 527 en la parada Esperanto

Precios

  • Entrada: 10 PLN

    Ubicación en el mapa

    Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

     

    También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

    Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal