Conociendo🌎

Ubicada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías, aquí estuvo la guillotina durante la Revolución Francesa

Place de la Concorde (la Plaza de la Concordia) se está ubicada entre los Campos Elíseos y los Jardines de las Tullerías. Por su historia es una de las plazas más representativas de París.

Es la segunda plaza más grande de Francia después de la plaza de Quinconces, en Burdeos.

📜 Un poco de historia

La plaza fue construida entre 1757 y 1779 con el nombre de Plaza de Luis XV. En su centro se hallaba una estatua ecuestre del rey para celebrar su mejoría luego de una grave enfermedad.

El 11 de agosto de 1792, la estatua de Luis XV es derribada de su pedestal y luego enviada a la fundición. La entonces se rebautiza como Plaza de la Revolución.

La plaza se convierte en el sangriento escenario de la Revolución francesa con la instalación de la famosa guillotina. Allí fueron ejecutadas más de 1200 personas. Entre los decapitados estuvieron Maria Antonieta, Luis XVI y Robespierre.

Al finalizar el régimen del terror, la plaza fue rebautizada definitivamente como Plaza de la Concordia.

La plaza, hoy

La Plaza de la Concordia obtiene su aspecto actual entre 1836 y 1840, cuando se coloca en el centro un enorme obelisco proveniente de Lúxor. Este monumento con más de 3.000 años de antigüedad fue donado por el virrey de Egipto.

📸 ¿Qué hay para ver?

Como un marco del obelisco hay dos fuentes monumentales de estructura romana, que muestran esculturas en las que se combinan figuras humanas con animales marinos.

La Plaza está cerrada por uno de sus lados, donde se ubican los imponentes edificios del Ministerio de la Marina y el Hotel de Crillon, uno de los más lujosos y antiguos del mundo.

Desde el obelisco se consiguen unas hermosas vistas de los Jardines de las Tullerías con el Museo del Louvre como fondo, y en sentido opuesto se pueden apreciar los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo.

¿Dónde está?

¿Cómo llegar?

  • Metro: Línea 1, 8 y 12 en la estación Concorde

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal