Conociendo🌎

Este edificio de estilo neoclásico ubicado frente a la Plaza Guillermo II es la sede del gobierno local

El Ayuntamiento de Luxemburgo (Hôtel de Ville de Luxembourg en francés) es un edificio de estilo neoclásico ubicado frente a la Plaza Guillermo II en el centro de la ciudad.

Historia

Hasta 1795 la Plaza Guillermo II albergó un monasterio de frailes franciscanos frailes mientras el ayuntamiento de Luxemburgo funcionaba en el actual [link]Gran Palacio Ducal[/link], que se encuentra al este de la plaza, en Krautmaart.

La invasión francesa durante la Guerra de la Revolución Francesa incautó el monasterio y utilizó el Gran Palacio Ducal para fines del gobierno central. Debido a estas acciones, durante tres décadas la sede municipal funcionó en distintos lugares alrededor de la ciudad.

En 1828 se dio el visto bueno a un diseño de Justin Rémont para la construcción de un edificio propio para el ayuntamiento.

En 1929 el antiguo monasterio, que se encontraba casi en ruinas, fue demolido y gran parte del material se utilizó en la construcción del nuevo ayuntamiento, cuyas obras se iniciaron en 1830.

El edificio se completó en 1838 y fue usado por primera vez por el alcalde François Scheffer el 22 de octubre de 1838. Debido a la Revolución Belga el ayuntamiento no pudo ser inaugurado por el Gran Duque. En consecuencia, la inauguración oficial se realizó el 15 de julio de 1844, cuando Guillermo II también reveló la estatua ecuestre en la plaza que hoy lleva su nombre.

En 1848 el Ayuntamiento acogió la Asamblea Constituyente que redactó la nueva constitución nacional.

En 1938 se agregaron dos esculturas de leones diseñadas por el luxemburgués Auguste Trémont que flanquean la entrada.

Después de la Segunda Guerra Mundial el edificio fue sede de la primera reunión de la Alta Comisión de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, presidida por Jean Monnet el 8 de agosto de 1952.

Arquitectura

El Ayuntamiento de Luxemburgo es un asombroso edificio de estilo neoclásico en el que destacan sus ventanas simétricas.

Otro detalle significativo son sus escaleras con estilo pórtico que se encuentran flanqueadas por dos leones que hacen referencia al símbolo nacional del Gran Ducado de Luxemburgo.

¿Dónde está?

  • Place Guillaume II 42

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Centre, Cathédrale
      Líneas 1932CSB

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal