Conociendo🌎

Memorial dedicado a los soldados luxemburgueses caídos durante las dos guerras mundiales y la guerra de Corea

El Monumento del Recuerdo, conocido comúnmente como Gelle Fra (mujer dorada) es un memorial dedicado a los soldados luxemburgueses caídos durante las dos guerras mundiales y la guerra de Corea. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, en las afueras del centro de la ciudad.

En detalle

El memorial consiste en una base cuadrada elevada que soporta un obelisco de 21 metros de altura con la estatua dorada de una mujer en su cumbre. La mujer sostiene una corona de laurel con sus brazos extendidos.

En el frente de la base hay dos estatuas de bronce: un hombre sentado, vigilando el cuerpo de un compañero caído durante una batalla.

Historia

El 14 de febrero de 1920 la Comisión Nacional de Soldados Caídos lanzó un concurso para la creación de un memorial. Se presentaron 18 proyectos de los cuales fue elegido el diseñado por el escultor luxemburgués Nicolas Joseph "Claus" Cito.

La elección del sitio adecuado para el monumento fue difícil. Se barajaron varios lugares en la ciudad y finalmente ganó la Plaza de la Constitución por 20 votos contra 2.

Los trabajos de construcción comenzaron a finales de diciembre de 1921 y la inauguración del monumento se realizó el 27 de mayo de 1923.

El costo del monumento fue cubierto por un recargo adicional en los sellos postales.

Durante la ocupación nazi fue removida la estatua y se destruyó la base. El simbolismo francés del monumento era inaceptable para los alemanes.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la estatua se exhibió al público por última vez en 1955 y luego "desapareció" hasta 1981, cuando fue encontrada bajo las gradas del estadio Josy-Barthel.

En 1985 el monumento fue reconstruido y se colocó una copia de la estatua, mientras la original se conserva en el Museo de Luxemburgo.

¿Dónde está?

  • Bouleavard Franklin Delano Roosevelt

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Centre, Hällepull
      Líneas 1932CSB
    • Parada Centre, F.D. Roosevelt
      Líneas 1932CN1

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal