Conociendo🌎

Es una sala de conciertos que se encuentra en Kirchberg. Fue inaugurada en 2005

La Filarmónica de Luxemburgo (Philharmonie Luxembourg en francés), también conocida como "Sala de Conciertos Gran Duquesa Josephine-Charlotte" es una sala de conciertos que se encuentra en la meseta de Kirchberg en Luxemburgo. Fue inaugurada en 2005 y alberga más de 400 presentaciones por año.

Historia

En 1995 Luxemburgo fue designada Capital Europea de la Cultura, una iniciativa que tuvo gran éxito y evidenció la necesidad de desarrollar en profundidad las infraestructuras culturales. Ese mismo año el Parlamento de Luxemburgo decidió construir una sala de conciertos, entre otras nuevas estructuras.

En 1997 la Administración de Edificios Públicos lanzó un concurso internacional de arquitectura. El proyecto ganador fue presentado por Christian de Portzamparc. La nueva sala de conciertos fue construida entre 2002 y 2005.

El 26 de junio de 2005 la Filarmónica de Luxemburgo abrió sus puertas al público por primera vez con una actuación de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Se inició así un ciclo de 8 días de festividades en las que 750 músicos se presentaron frente a más de 15.000 personas.

La inauguración fue realizada por la Gran Duquesa Josephine-Charlotte en presencia del Gran Duque Henri, altos funcionarios luxemburgueses e invitados de honor extranjeros.

Arquitectura

La idea del arquitecto Christian de Portzamparc era marcar la entrada al mundo de la música con un filtro natural. Esto se logró con 823 columnas de fachada realizadas en acero blanco, dispuestas en tres o cuatro filas. La fila interna alberga instalaciones técnicas, la segunda soporta el acristalamiento y la tercera tiene una función estática.

Entre el filtro de la columna y el núcleo central se encuentra una gran sala de peristilos que envuelve completamente el Gran Auditorio.

La sala de música de cámara, el acceso al estacionamiento subterráneo y la taquilla no están integrados al edificio principal, sino que se colocan en el exterior de dos carcasas cubiertas de aluminio apoyadas contra el filtro de la columna.

El diseño acústivo de las tres salas es obra del acústico chino Albert Yaying Xu en asociación con la acústica francesa AVEL.

Gran Auditorio

El Gran Auditorio tiene un volumen de casi 20.000 metros cúbicos y puede albergar hasta 1500 oyentes. La sala está diseñada con el principio de "caja de zapatos". Para cumplir con las limitaciones de este tipo de construcciones con óptimas condiciones acústicas, se construyeron ocho torres de cámara alrededor del pisto de manera irregular para contribuir a la propagación homogénea del sonido.

La acústica puede adaptarse a diversos requisitos musicales gracias a la flexibilidad de las cortinas y al ajuste de un reflector acústico compuesto por tres partes ubicado sobre el escenario.

Sala de Música de Cámara

Esta sala tiene capacidad para 313 personas. Posee dos paredes redondeadas en forma de concha y un reflector colocado sobre el escenario que aseguran una óptima distribución del sonido. El visitante llega por el ambulatorio a lo largo del muro curvo.

Área de descubrimiento

El Espace découverte se encuentra en el sótano y se distingue por su equipo técnico y su gran versatilidad. Tiene capacidad para 180 personas. La acústica se puede modular con paredes desmontables. Este espacio es usado para música experimental y electrónica, proyectos en los campos del cine, el arte o el video, como parte de talleres y para una gran cantidad de conciertos y actuaciones para niños y adultos.

Órgano

El órgano se encuentra sobre el escenario y se asemeja al concepto arquitectónico de las torres de logias. En vez de integrarse en un solo chasis, las tuberías están agrupadas en diferentes "casas". El instrumento posee 4 manuales, 83 registros y 6.768 tubos que le permiten interpretar los repertorios clásico y sinfónico de órganos.

La fachada del instrumento tiene cuatro grandes figuras estilizadas que forman un "2005", año de la inauguración del edificio.

¿Dónde está?

  • Chemin de la Corniche

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Kirchberg, Rout Bréck - Pafendall
      Líneas 1816182033CN4
  • En Tranvía
    • Parada Kirchberg, Philharmonie - Mudam
      Líneas T1

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal