Conociendo🌎

Ubicado en el ático de la Iglesia de Santo Tomás, este museo muestra los horrores de la experimentación quirúrgica en la Gran Bretaña

El Museo del Antiguo Quirófano (The Old Operating Theatre) se ubica en el ático de la Iglesia de Santo Tomás y muestra los horrores de la cirugía experimental que se llevaba a cabo en el quirófano más antiguo de Inglaterra.

Un poco de historia

Las primera referencias sobre el Hospital de Santo Tomás datan del año 1215. Era un monasterio donde los monjes agustinos albergaban a los enfermos pobres para darles tratamiento. En la época de La Reforma el monasterio fue disuelto. Volvió a abrir sus puertas en 1551.

A fines del Siglo XVII el hospital y la iglesia son reconstruidos. En 1822 el herbolario se usa para crear el primer quirófano del Reino Unido. Allí se realizarían operaciones que generalmente terminaban con la vida del paciente. En 1862 el hospital se traslada al barrio de Lambeth. Desde ese momento el antiguo queda clausurado y en el olvido hasta 1957.

Los pacientes

Los pacientes del hospital eran personas sin recursos que no podían costear sus operaciones. Entonces dejaban que experimentaran sobre sus cuerpos. En cambio los pacientes adinerados podían ser operados con menos público, generalmente en la mesa de la cocina de sus propias casas.

Desde 1822 hasta 1847 las cirugías se hacían sin anestesia. Los pacientes eran adormecidos con alcohol u opio. Los cirujanos apenas se lavaban las manos antes y después de la intervención, y sus batas estaban sucias. La sangre del suelo se limpiaba con viruta de madera mientras estudiantes de medicina se aglomeraban alrededor de los pacientes para no perderse ningún detalle de la cirugía.

El museo del quirófano

La atracción principal del museo es el quirófano construido en 1822. El más antiguo de Inglaterra. Se compone de una precaria mesa de madera rodeada de gradas.

Una exposición impactante, a veces morbosa, detalla los horrores de la medicina y la cirugía antes de los avances de las ciencias médicas. Se muestran los instrumentos usados para las amputaciones y otras operaciones.

También se narra la medicina que se practicaba en los monasterios medievales.

Reducido pero impactante

El museo logra transmitir de manera fiel la horrible calidad de vida que existía en el pasado. Si bien está ubicado en un espacio un poco pequeño, el lugar está bien aprovechado y logra contar las historias de las personas que pasaron por el antiguo hospital y quirófano generando una gran curiosidad en los visitantes.

¿Dónde está?

  • En St. Thomas Street 9A

Horarios

  • Todos los días: de 10:30 a 17 horas
  • Cerrado del 15 de diciembre al 5 de enero

¿Cómo llegar?

  • En Metro
    • Estación London Bridge
      Líneas NorthernJubilee
  • En Bus
      Líneas 172122A354043X434748133344501505521P3P11E1D11

Precios

  • Adultos: £6,50
    • Estudiantes: £5
      • Menores de 16 años: £3,50
        • London Pass: gratis

          ¿Qué hay cerca?

          Ubicación en el mapa

          Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

           

          También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

          Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal