Conociendo🌎

Una pequeña isla cubierta de bosques que se encuentra a unos 600 metros del antiguo puerto de Dubrovnik

Lokrum es una pequeña isla cubierta de bosques que se encuentra a unos 600 metros del antiguo puerto de Dubrovnik. Se llega en barco luego de unos 10 minutos de navegación.

También se la conoce por su nombre en italiano "Lacroma", ya que los venecianos estuvieron en esta isla durante siglos. Este nombre deriva del latín Acrumen, que significa fruta amarga y proviene del cultivo de plantas exóticas de los monjes benedictino en la Edad Media.

La isla tiene una superficie de 2 kilómetros cuadrados y no posee edificios ni hoteles. Se trata de un santuario natural protegido lleno de puntos de interés.

Historia

La isla Lokrum estuvo deshabitada hasta 1023 cuando los monjes benedictinos levantaron una abadía. Encontraron en este lugar paz y tranquilidad para sus oraciones y trabajos de jardinería.

Los benedictinos comenzaron una larga tradición botánica en la isla que hoy en día es uno de sus principales atractivos.

Una antigua leyenda dice que el Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, naufragó con su barco al regresar de las cruzadas y fue a parar a esta isla. Fue asistido y acogido en Lokrum por lo que prometió construir una iglesia allí, pero nunca cumplió su promesa.

Otra leyenda cuenta que la emperatriz Sissi de Austria olvidó a propósito un collar de diamantes en la isla para tener una excusa para volver a ese lugar encantador.

La abadía benedictina se encuentra junto a una elegante mansión en medio de la isla, que fue construida por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo en 1859, quien tiempo después se convirtió en emperador de México.

Durante la Guerra de Yugoslavia entre 1991 y 1995 la isla fue bombardeada por los serbios en varias oportunidades. Sin embargo estos ataques no causaron daños impresionantes en el patrimonio natural e histórico.

¿Qué ver?

Los principales puntos de interés de la isla están conectados por senderos que pueden recorrerse a pie. Las distancias son cortas aunque hay desniveles importantes. Hay que prepararse para caminar y subir algunas cuestas.

Monasterio Benedictino

La visita más cercana desde el puerto es el Monasterio Benedictino construido por los monjes benedictinos en el siglo XII. Su estilo románico se refleja en los tres ábsides semicirculares y varios arcos colgantes originales.

El resto del edificio es producto de refacciones posteriores hechas en estilo gótico-renacentista durante el siglo XVI.

Para llegar al monasterio se deben atravesar los Jardines de Maximiliano.

Mar muerto

En el extremo sur de la isla se oculta en medio de una exuberante arboleda un sitio muy especial llamado "Mrvto More" (Mar muerto en croata). Se trata de un lago salado con una profundidad de 10 metros donde los turistas se refrescan en el verano luego de la caminata.

Es el sitio natural más destacado y singular de la isla.

Monte Glavica

Es el punto más alto de la isla con 96 metros de altura sobre el nivel del mar. En este lugar se encuentra el Fuerte Royal (Utvrda Royal), una fortaleza construida durante la corta época del dominio napoleónico que fue rebautizada posteriores por los austríacos como Torre de Maximiliano.

Esta fortificación con forma de estrella es el mejor mirador que tiene la isla y ofrece unas espectaculares vistas de Dubrovnik y las islas cercanas.

A los pies de la fortaleza se encuentra la Cruz del Tritón, un monumeto de piedra para recordar los marineros ahogados en el naufragio del barco imperial Tritón en 1859.

Jardín botánico

El Jardín Botánico puede considerarse la joya de la isla Lokrum. Se creó en 1959 siguiendo la antigua tradición hortícula de los monjes benedictinos.

Las especiales condiciones climáticas de la isla permiten que crezcan especies vegetales de todo el muundo. Aquí conviven laureles, pinos, cipreses, limoneros, olivos, palmeras, cactus y magnolias. Hay más de 500 especies distintas.

Los pasillos del jardín ofrecen una experiencia encantadora con árboles y plantas de todos los colores, aromas y formas.

Un atractivo especial de este jardín es la colonia de pavos reales que el Archiduque trajo de las Islas Canarias.

Playa nudista

Al sur del puerto, en Skrinja, se encuentra una playa de piedras muy tranquila y bonita que es visitada por quienes practican el nudismo.

¿Cómo llegar?

Desde el viejo puerto de Dubrovnik parten taxis acuáticos y pequeñas embarcaciones todos los días.

Los barcos comienzan a funcionar a las 9 de la mañana y de abril a octubre, realizan viajes continuos hasta las 19, siempre que el mar lo permita.

El viaje dura aproximadamente 15 minutos y cuesta cerca de 40 HKR para adultos y 20 HKR para niños. Los boletos se pueden comprar directamente en el barco e incluyen el acceso al parque natural del que la isla forma parte.

Muelle de Portoc

En este pequeño muelle se encuentra una oficina de turismo donde se puede conseguir un mapa de la isla con todos los caminos y algunas informaciones importantes. También hay una tienda de recuerdos.

¿Dónde comer?

El único restaurante de la isla se llama Rajski Vrt y se encuentra en el complejo del monasterio. También se puede hacer un picnic en la naturaleza.

Como se trata de una zona natural protegida no se puede pasar la noche en la isla. Se debe regresar a Dubrovnik antes de que parta el último barco de regreso.

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal