Consagrado a la diosa Atenea Parthenos, fue construido entre 447 y 438 a.C. en la Acrópolis y es uno de los monumentos más importantes de la Antigua Grecia además de ser el más representativo de todo el país.
Es uno de los principales templos dóricos que aún se conservan y es la más grandiosa construcción realizada durante la época de Pericles.
El edificio
El Partenón se erigió sobre un templo del siglo VI a.C. que se conocía como Hecatompedón y que fue destruido por los persas.
Este edificio se construyó para acojer una imagen de marfil y oro de Atenea Parthenos, una gran estatua de oro y marfil de Atenea Parthenos de 12 metros de altura construida por Fidias.
Construido en mármol blanco del Monte Pentélico tiene unas dimensiones aproximadas de 70 metros de largo y 30 de ancho. Su perímetro está rodeado por 8 columnas en las fachadas principales y 17 en las laterales.
En el friso estaba representada la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante que se hacía en Atenas. La escena se desarrollaba en las cuatro caras de la construcción y tenía más de 300 figuras humanas, bestias y dioses.
Una historia llena de flagelos
A través de los siglos el Partenón sufrió muchas modificaciones que lo han deterioriado enormemente. Entre 1208 y 1258 albergó una iglesia bizantina y en 1458 lo convirtieron en una mezquita.
En 1867 los turcos lo usaron como polvorín pero los explosivos detonaron destrozando parte del edificio. Entre 1801 y 1803 los ingleses sustrajeron gran parte de los elementos decorativos del Partenón. En lugar de ser devueltos a sus dueños legítimos, las piezas aún se exhiben en museos, como el Museo Británico en Londres.
En 1894 fue afectado por uno de los terremotos más importantes de la historia griega.
Actualmente las labores de conservación y reconstrucción continúan en el Partenón. El edificio permanece rodeado de grúas y elementos de contención aunque esto no impide contemplar la magia de este espectacular monumento.
El punto más importante de Atenas
Atenas tiene muchísimo par ofrecer a sus visitantes, pero la imagen del Partenón está en la cabeza de todo el mundo antes y después de realizar el viaje.
Ver el majestuoso edificio del Partenón mientras se recorre la Acrópolis es algo único y nadie queda impasible.
¿Dónde está?
- Dentro de la Acrópolis
Horarios
- Todos los días de 8 a 17 horas
- Cerrado: 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo, domingo de Pascua, 25 y 26 de diciembre
¿Cómo llegar?
- Metro: Líneas 1 y 3 en la estación Monastiraki. Líneas 1 y 3 en la estación Akropoli
Precios
- Se encuentra dentro de la Acrópolis
¿Qué hay cerca?
- Acrópolis: a 30 metros
- Teatro de Dioniso: a 150 metros
- Anafiotika: a 170 metros
- Museo Canellopoulos: a 175 metros
- Odeón de Herodes Ático: a 210 metros
Ubicación en el mapa
Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:
También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal