El Parlamento Alemán (Bundestag) funciona en el antiguo edificio del Reichstag, un edificio histórico con aspecto de templo clásico, rematado con una gran cúpula moderna que puede ser visitada.
Ubicado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el parlamento estuvo casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandeburgo.
Acontencimientos
La construcción del edificio finalizó en 1894. Durante los primeros años alojó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, fue ocupado por obreros y soldados declarando la República de Weimar.
Cuando los nazis llegaron al poder, comenzó una política de represión e intimidación que hizo al Parlamento perder su poder. En 1933, el edificio sufrió un sospechoso incendio, pero nunca se conoció el culpable. La postura adoptada fue acusar a un supuesto agitador comunista neerlandés, beneficiando así a los nazis.
Hitler sacó provecho de la situación aboliendo la mayoría de los derechos fundamentales de la Constitución de 1919 de la República de Weimar.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el edificio del parlamento quedó severamente dañado y surgió un intento debate acerca de su reconstrucción o demolición. Finalmente en 1956 se tomó la decisión de reconstruirlo aunque sin su cúpula original.
Visitando el Parlamento
Luego de subir en el ascensor se entrega una audioguía que acompaña durante la visita. En ese momento aparece el elemento más espectacular del edificio: la cúpula de cristal que se ubica directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento.
El arquitecto Norman Foster rediseñó la cúpula para la reconstrucción del edificio pretendiendo lograr un elemento simbólico que indique que ese lugar es el centro de la democracia parlamentaria y, el pueblo, desde la parte superior, pueda ver que todos los asuntos son tratados con claridad.
En el interior de la cúpula se expone una multitud de fotografías antiguas que describen la historia del Parlamento a través de sus momentos más importantes.
Desde la parte superior se puede salir al exterior, aunque las mejores vistas las obtendrás desde la Torre de Televisión o desde la Catedral de Berlín.
Se requiere reserva previa
Si bien la visita al Parlamento es gratuita, se requiere registrarse previamente en el siguiente link:
- Visita al Parlamento Alemán (en inglés, se abre en ventana nueva)
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Platz der Republik 1
Horarios
- Todos los días: de 8 a 0 horas
¿Cómo llegar?
- En
Bus
- Parada Bundestag 100
- Parada Bundestag
- En
Metro (U-Bahn)
- Estación Bundestag U5
- Estación Bundestag
Precios
GRATIS!¿Qué hay cerca?
- Puerta de Brandeburgo: a 326 metros
- Pariser Platz: a 408 metros
- Monumento al Holocausto: a 554 metros
- Potsdamer Platz: a 1031 metros
- Unter den Linden: a 1044 metros
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Catedral de Berlín
Esta catedral, construida entre 1894 y 1905, es el edificio religioso más representativo de la capital alemana
Checkpoint Charlie
Fue el puesto de control más conocido de los usados durante la Guerra Fría. En él se otorgaban los visados diurnos para cruzar a Berlín Este
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal