Potsdamer Platz fue en el pasado una de las plazas más animadas de Berlín. Luego llegó la Segunda Guerra Mundial y todo fue silencio y desolación. Más tarde el Muro de Berlín la partió en dos. Hoy en día se encuentra totalmente reformada y ha recuperado el esplendor anterior a la guerra.
Mirando hacia atrás
Durante el siglo XIX Potsdamer Platz fue epicentro de una densa actividad comercial y cultural de la cual aún quedan algunos restos, como el primer semáforo de toda Europa, que era accionado manualmente.
Luego de la guerra y la posterior construcción del Muro, la arrasada Potsdamer Platz se convirtió en un terreno vacío junto a éste.
Tras la caída del Muro de Berlín la plaza se transformó en una atractiva área urbanizable utilizada por los arquitectos para levantar una serie de edificios representativos de la nueva Berlín unificada.
Sobrevivientes
De los edificios que formaban parte de la plaza solo uno logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial: la Haus Huth (ubicada en Alte Potsdamer Strasse 5). Se trata de una construcción de 6 pisos que, gracias a su revolucionaria estructura de acero, logró soportar los bombardeos.
También se conservan algunos restos del lujoso Grand Hotel Esplanade, del que solo se salvó un 10% tras el paso de la guerra. En la entrada del Sony Center desde Postdamer Platz es posible ver parte de la fachada del hotel y algunas habitaciones que muestran el modo de vida de la clase alta de Berlín antes de la guerra.
Actualmente
La plaza fue reconstruida recientemente para formar parte del Berlín moderno, aunque todavía se conservan algunos restos del muro para su recuerdo.
Al oeste de la plaza se encuentra el Potsdamer District donde veremos dos importantes bloques arquitectónicos: el Sony Center y el Quartier Daimler Chrysler.
El Sony Center destaca con su imponente cúpula de acero y cristal iluminada con luces de colores cambiantes. La cúpula es obra de Helmut Jahn y conforma un cobijo para la gran cantidad de berlineses y turistas que disfrutan de sus terrazas y restaurantes.
Cruzando Potsdamer Strasse encontramos la zona Daimler Chrysler, menos turística y más desconocida, pero con relajantes jardines en su interior.
Otro de los atractivos de Potsdamer Platz es el Berlinale, el Festival de Cine de Berlín, que atrae a los aficionados del mundo del cine.
A tener en cuenta
La plaza se encuentra a corta distancia de la Puerta de Brandeburgo y es muy entretenido recorrer ese camino a pie, siguiendo la brecha del suelo que muestra la ubicación del Muro de Berlín.
Si subes a la Torre Kollhof, uno de los edificios más altos de Potsdamer Platz con sus 25 plantas y más de 100 metros de altura, disfrutarás de una de las mejores vistas del centro de Berlín. La entrada al mirador, llamado Panoramapunkt, se ubica en la calle Alte Potsdamer Strasse.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Potsdamer Platz
Horarios
- Mirador PanoramaPunkt
- Todos los días: de 10 a 19 horas
¿Cómo llegar?
- En
Tren de cercanías (S-Bahn)
- Parada Potsdamer Platz S1S2S25S26
- Parada Potsdamer Platz
- En Bus
- Parada Potsdamer Platz S1A
- Parada Potsdamer Platz
Precios
- Mirador PanoramaPunkt
- Adultos: € 9
- Estudiantes: € 7
- Niños hasta 6 años: GRATIS!
¿Qué hay cerca?
- Monumento al Holocausto: a 510 metros
- Puerta de Brandeburgo: a 802 metros
- Pariser Platz: a 871 metros
- Topografía del Terror: a 889 metros
- Parlamento Alemán: a 1031 metros
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Alexanderplatz
Se la ha considerado como el centro de Berlín desde la Edad Media. Conoce la plaza más turística de la capital alemana
Pariser Platz
Ubicada junto a la Puerta de Brandeburgo es uno de los lugares más transitados de Berlín
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal