El Aeropuerto de Berlín-Tempelhof (Flughafen Berlin-Tempelhof) fue uno de los más importantes aeropuertos en la historia de Alemania. Debido a las millonarias pérdidas que ocasionaba fue cerrado y convertido en un extenso parque.
Clave en la historia de Berlín
En 1909 comenzaron a realizarse pequeños vuelos sobre el Aeropuerto de Tempelhof, incluyendo la primera exhibición aérea de la historia. Sin embargo, fue recién en 1923 cuando Tempelhof fue considerado oficialmente un aeropuerto.
En 1926 se fundó la compañía aérea Lufthansa y estableció su base en Tempelhof.
Gracias a su inmejorable ubicación cerca del centro de Berlín, el aeropuerto pronto se convirtió en el de mayor tráfico mundial y en el edificio más grande del mundo hasta la construcción del Pentágono.
Luego de la división de Berlín en cuatro zonas controladas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto pasó a manos americanas y el ejército estadounidense tomó el control en julio de 1945.
En 1948 la Unión Soviética bloqueó las rutas terrestres y fluviales hacia Berlín Oeste como medida de presión. Comenzó así la operación "Puente Aéreo" para abastecer de alimentos a los ciudadanos a través de 1400 vuelos diarios que se realizaban las 24 horas. En septiembre de 1949 las autoridades soviéticas asumieron que Berlín occidental no se rendiría y finalizaron el bloqueo.
Luego de la caída del Muro de Berlín fue desmantelada la base americana y el Aeropuerto de Tempelhof pasó a ser de uso comercial. La reunificación alemana marcó el comienzo del fin, ya que el aeropuerto comenzó a provocar pérdidas millonarias.
Tempelhof hoy
Con el paso del tiempo, Tempelhof comenzó a quedar pequeño. Su cercanía con el centro de Berlín no permitía ampliar las pistas ni la terminal aérea, por lo que los aviones cada vez más grandes no podían hacer uso de sus instalaciones. Debido a esto el aeropuerto comenzó a generar pérdidas que alcanzaron los 10 millones de euros anuales.
Finalmente en 2008 el aeropuerto fue clausurado y en 2010 comenzó su transformación en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Con sus 380 hectáreas de extensión, supera al famoso Central Park de Nueva York.
Datos importantes
¿Dónde está?
- Al sur de Berlín
¿Cómo llegar?
- En Bus
- Parada Tempelhof 140184N6N84
- Parada Tempelhof
- En Metro (U-Bahn)
- Estación Tempelhof U6
- Estación Tempelhof
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Nueva Guardia
Construida en 1818 para conmemorar la derrota sobre las tropas napoléonicas y celebrar la liberación de Berlín
Calles y plazas
Además de sus museos y monumentos, las calles y plazas de Berlín convierten a la ciudad en el destino de moda. Conoce los contrastes entre historia y modernidad que esconden las calles de la capital alemana
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal