Conociendo🌎

Hace casi 3000 años comenzaron aquí los Juegos Olímpicos y hoy es una parada obligada en Grecia

Historia

Los primeros Juegos Olímpicos de la historia se realizaron en el año 776 a.C. en la ciudad de Olimpia, de donde reciben su nombre, y estaban dedicados a Zeus.

Los Juegos Olímpicos eran parte de los cuatro Juegos Panhelénicos que se celebraban en la Antigua Grecia. Los tres restantes eran los Juegos Ítsmicos, en Corinto en honor a Poseidón; los Juegos Píticos, realizados en Delfos y dedicados a Apolo y los Juegos Nemeos, celebrados en Argos y dedicados a Hera.

Los Juegos Olímpicos Antiguos se celebraban cada cuatro años entre junio y agosto como los actuales. El período de cuatro años se llamaba "Olimpiada" y era una de las medidas de tiempo de la Antigua Grecia.

Algunas de las competencias practicadas durantelos juegos eran: la lucha, el lanzamiento de disco, el de jabalina y las carreras de carros. En la mayoría de las modalidades los atletas eran hombres y competían desnudos, por lo que el público sólo era masculino.

En el año 393 los Juegos Olímpicos Antiguos fueron abolidos por el emperador Teodosio.

En 1896 se celebraron los primeros juegos modernos, en el Estadio Panatenaico de Atenas.

El estado olímpico es el mismo donde actualmente se enciende la Llama Olímpica antes de iniciar los juegos. Para no perder las costumbres el fuego sigue encendiéndose con los rayos del sol.

¿Qué ver?

Los puntos de interés más importantes son:

  • Área Arqueológica: aquí se encuentra el estadio original donde se realizaban los Juegos Olímpicos Antiguos hace casi 3000 años. También se pueden ver restos del Templo de Zeus, el gimnasio donde se preparaban los atletas, el estudio de Fidias y mucho más
  • Museo Arqueológico de Olimpia: es uno de los mejores de Grecia. Alberga los restos hallados en la zona arqueológica. Lo más destacado son los restos del Templo de Zeus
  • Museo de los Juegos Antiguos: aunque muchos lo pasan por alto, este museo tiene mosaicos, objetos y pinturas que muestran la importancia de los juegos en la Antigua Grecia

También se puede visitar el Museo de los Juegos Olímpicos actuales aunque no es tan interesante.

¿Cómo llegar?

Olimpia está bastante bien comunicada con el resto de Grecia y se puede llegar desde Atenas de varias maneras:

Tour en español

Nuestro tour en español es la forma más cómoda de visitar Olimpia sin perderse ningún detalle. Debido a su distancia de Atenas no hay tours de un sólo dia. Ofrecemos tours de varios dias visitando otras ciudades de Grecia:

En auto

Es una forma rápida y económica para llegar desde Atenas además de permitir recorrer Grecia a gusto. Se puede reservar un auto haciendo clic aquí.

Para llegar en auto se pueden tomar dos rutas:

  • Corinto - Patras - Pyrgos: si bien la distancia es algo mayor, el viaje es todo por autovía y es el más rápido. Son unos 350 kilómetros que se recorren en tres horas y media aproximadamente
  • Corinto - Trípoli - Arcadia: saliendo de la autovía en dirección Trípoli aparece un desvio a Ancient Olympia unos kilómetros antes de llegar a Trípoli. Este viaje es de unos 320 kilómetros y dura unas cinco horas. La carretera es mala pero resulta bastante atractiva. Es la mejor opción si ya se han visitado Micenas o Epidauro

En bus

Los buses que llegan a Olimpia desde Atenas salen de la Terminal A (Kifissou 100) a las 9 y a las 12:30 hors. El viaje dura unas 5:30 horas.

Para disponer de más horarios se puede tomar un bus hasta Pyrgos y allí uno a Olimpia. Estos buses tienen más frecuencias. Recomendamos comprar los pasajes de regreso en forma anticipada.

¿Dónde está?

  • Al oeste de la península del Peloponeso

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal