Conociendo🌎

Se construyó en 1070 y es la única que todavía funciona de las cinco originales

La Iglesia de San Miguel Arcángel es el edificio más antiguo aún en uso en Southampton. Se construyó en 1070 y es la única que todavía funciona de las cinco originales.

Historia

Los hallazgos arqueológicos en el lugar indican que los cimientos de la iglesia datan de 1070 y que el templo estaba dedicado a San Miguel, patrón de Normandía.

La iglesia original fue construida con un plano en forma de cruz y las partes más antiguas son los pisos más bajos de la torre central.

La primera evidencia documentada de la existencia de la Iglesia de San Miguel es de 1160 cuando Enrique II otorgó las Capillas de San Miguel, Holyrood, San Lorenzo y Todos los Santos a los monjes de St Denys, quienes mantuvieron el patrocinio hasta la disolución en 1537 cuando San Miguel pasó a la Corona.

La iglesia fue ampliada durante la Edad Media con capillas que se agregaron a ambos lados del coro en el siglo XIII. Durante las redadas francesas en la ciudad en octubre de 1338, la iglesia resultó gravemente dañada por el fuego, con los edificios de madera que estaban adjuntos completamente destruidos.

A fines del siglo XIV se ensancharon los pasillos norte y sur de la iglesia. La puerta oeste fue reconstruida en el siglo XV. De esta forma la iglesia fue adquiriendo su actual forma casi rectangular. Durante el siglo XV también se construyó la primera aguja.

Desde la segunda mitad del siglo XVI la importancia de Southampton como puerto fue disminuyendo, lo que arrastró la prosperidad de la ciudad y el mantenimiento de la iglesia.

Recién en 1836 se detuvo el abandono de siglos anteriores y se realizó una importante reconstrucción que incluyó nuevas bancas, elevación de los pasillos y una extensión hacia el oeste. Se agregaron nuevas galerías y las arcadas de la nave medieval fue reemplazada por ladrillo estucado y pilares de hierro fundido.

En 1872 se removieron las galerías ya que estaban dañando la estructura del edificio.

En 1887 se elevó la altura de la aguja alcanzando los 50 metros de alto.

Durante la Segunda Guerra Mundial gran parte de Southampton fue devastada por los bombardeos enemigos. Aunque otras iglesias en la ciudad fueron destruidas en 1940, San Miguel escapó con solo un daño menor, supuestamente porque los bombarderos alemanes utilizaron la aguja como un punto de referencia y sus pilotos fueron ordenados de no dañarla.

En detalle

La iglesia ocupa el lado este de la Plaza de San Miguel, junto a la calle Bugle, en el corazón del casco antiguo, frente a la Casa Museo Tudor. En la época medieval, el Mercado de Pescado estaba situado en la Plaza de San Miguel.

La pared oeste tiene uno de los contrafuertes de pilastra normandas originales, una puerta del siglo XV y las marcas de la línea de techo a dos aguas original antes de que se elevara el techo en 1828.

La pared sur tiene piezas del grupo de pilares redondos de la iglesia normanda original, que se retiraron en 1828 y se insertaron en la pared cuando se elevó.

La pared este tiene una obra del siglo XII en su parte inferior con el ángulo exterior sur-este del coro del siglo XII.

La aguja de 50 metros de altura está rematada por una veleta que comprende una gallina dorada que mide un metro desde el pico hasta la cola y 53 centímetros de alto. Este se colocó originalmente en la parte superior de la aguja cuando se reconstruyó en 1733.

Fuente

La fuente se encuentra en la esquina suroeste de la iglesia y fue construida alrededor de 1170 a partir de un único bloque de mármol negro Tournai.

Es una de las cuatro fuentes de este tipo en Hampshire.

Atriles

Uno de los dos atriles de bronce fue rescatado de la cercana Iglesia de Holyrood en 1940 luego del bombardeo y es uno de los más antiguos y el más fino del país, con un cuerpo de águila bellamente afilado y plumas de alas separadas. El otro es un águila de latón fino de alrededor de 1450.

Tumbas y memoriales

La tumba más famosa de la iglesia es la de Sir Richard Lyster (c.1480–1554). Lyster era el barón jefe. Su tumba fue erigida en 1567. Está situada en la esquina noreste de la iglesia y es un delicioso ejemplo isabelino temprano del uso de columnas estriadas y otros detalles clásicos.

La esquina noreste de la torre es parte de una lápida del siglo XII, con una talla de un obispo sosteniendo un báculo.

En lo alto de la pared sur se encuentra un monumento a Bennet Langton, con el epitafio de Samuel Johnson a su amigo cercano.

¿Dónde está?

  • Plaza de San Miguel

Horarios

  • Lunes, jueves, viernes: de 11:30 a 15:50 horas
  • Martes, miércoles: de 11:30 a 13 horas
  • Sábados: de 11 a 14 horas

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Holyrood Church
      Líneas Quayconnect17611the THREEU1CU6C

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal