Conociendo🌎

Esta iglesia construida en 1320 fue destruida por bombas en la Segunda Guerra Mundial. Sus ruinas están dedicadas a los hombres de la Marina Mercante

La Iglesia de Holyrood (Iglesia de la Santa Cruz en sajón) era una de las cinco iglesias originales de la antigua ciudad amurallada de Southampton. Se construyó en 1320 y fue destruida por un bombardeo en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente las ruinas conforman un memorial a los marineros de la Marina Mercante.

Historia

Las primeras evidencias de la existencia de la iglesia datan de 1160 cuando Enrique III otorgó las capillas de San Miguel, Holyrood, San Lorenzo y Todos los Santos a los monjes de St. Denys.

El edificio original de la iglesia se encontraba en el centro de High Street, conocida entonces como "English Street". Sin embargo, en 1320 la iglesia fue derribada y reconstruida en su ubicación actual en el lado este de la calle.

Durante la Edad Media la iglesia se encontraba en el centro de la Southampton y se convirtió en un punto neurálgico para la vida en la ciudad. Además era usada como lugar de culto por los cruzados en su caminoa Tierra Santa.

Entre 1848 y 1840 el vicario William Wilson se dedicó a restaurar la iglesia, conservando parte del coro, los pasillos del siglo XIV, la torre y la aguja sudoeste. A la vez, la columnata dórica de madera, conocida localmente como la "Proclamación", que se encontraba fuera de la iglesia fue demolida.

Wilson convirtió la tranquila iglesia de la esquina en una iglesia muy popular.

Los residentes locales acudían en masa para escuchar los servicios y los sermones, y se convirtió en el lugar para celebrar el Año Nuevo.

La iglesia también se conoce como la "Iglesia de los Marineros".

Segunda Guerra Mundial

Durante la noche del 30 de noviembre de 1940, el centro de Southampton fue objetivo de bombardeos alemanes. Se arrojaron 800 bombas explosivas y 9000 incendiarias en la ciudad. Murieron 214 personas y cerca de 500 propiedades fueron destruidas completamente.

A la mañana siguiente la Iglesia de Holyrood era una ruina humeante. La Iglesia de Santa María fue destruida y la cercana Iglesia de San Miguel permanció intacta.

De las ruinas se Holyrood se rescató el hermoso atril de bronce del siglo XIV y ahora se encuentra restaurado en la Iglesia de San Miguel.

En 1957 las ruinas de la iglesia fueron restauradas y dedicadas como un monumento a los marinos de la Marina Mercante.

La iglesia hoy

Las únicas partes que se mantienen en pie son la torre de la esquina sudeste, el coro del extremo este y gran parte de las paredes del norte. La aguja de madera y la gran ventana del oeste se perdieron y el área central de la iglesia quedó completamente destruida.

El reloj de la iglesia y sus campanas aún funcionan, tocando cada cuarto de hora.

Dentro de la iglesia se encuentra una fuente conmemorativa bajo la torre que fue construida entre 1921 y 1913 para homenajear a quienes perdieron la vida en el hundimiento del RMS Titanic.

Todo el edificio está dedicado a los hombres de la Marina Mercante y alberga el servicio conmemorativo anual del Día de la Marina Mercante. En la esquina de la antigua nave hay un ancla detrás de la cual hay una placa con la leyenda:

"La Iglesia de Holyrood erigida en este sitio en 1320 fue dañada por la acción del enemigo el 30 de noviembre de 1940. Conocida durante siglos como la Iglesia de los Marineros, los habitantes de Southampton conservaron las ruinas como un monumento y jardín de descanso, dedicado a aquellos que sirvieron en la Marina Mercante y perdieron sus vidas en el mar."

Actualmente la iglesia es usada para exposiciones temporales y eventos musicales.

¿Dónde está?

  • 3-5 Bernard St.

¿Cómo llegar?

  • En Bus
    • Parada Holyrood Church
      Líneas Quayconnect17611the THREEU1CU6C

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal