El Palacio del Parlamento Rumano (Palatul Parlamentului din România en rumano) conocido también como Casa del Pueblo de Bucarest, es la sede de las dos cámaras del poder legislativo de Rumania.
Se encuentra en la Colina Spirii en el centro de Bucarest y es el edificio civil administrativo más grande del mundo. Ocupa un área total de 340.000 metros cuadrados.
Historia
La construcción de este enorme edificio se inició en 1895 por pedido del presidente Nicolae Ceauşescu y bajo la dirección de la arquitecta Anca Petrescu.
Se necesitó demoler varios barrios de la parte alta de la ciudad, incluyendo doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7000 casas particulares.
Durante la construcción trabajaron más de 20.000 personas en turnos durante las 24 horas del día, miles de ingenieros y arquitectos.
En su decoración se usaron maderas nobles como nogal, cerezo, olmo y roble, mármoles, alfombras de 5 centímetros de espesor, lámparas de bronce, aluminio y cristal con cientos de bombillas, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, entre otros.
Ceauşescu murió en 1989 y gran parte del edificio continuaba en obras.
En 1990 el gobierno de Ion Iliescu planteó la demolición del edificio. Entre las propuestas se incluían convertirlo en un casino o cubrirlo de tierra como un monumento contra el comunismo. Finalmente se decidió que fuese la sede del Parlamento, a pesar de que no estaba terminado.
En 1996 comenzó a albergar a la Cámara de Diputados de Rumania, que anteriormente se encontraba en el Palacio del Patriarcado. También se mudaron el Consejo Legislativo rumano y el Consejo de Competencia.
En 2005 fue el turno del Senado, que se encontraba hasta ese momento en el edificio que era del Comité Central del Partido Comunista de Rumania.
Entre 2003 y 2004 se construyó un anexo de vidrio y ascensores externos con el objetivo de facilitar el acceso al Museo Nacional de Arte Moderno (abierto en 2004 en el ala oeste del palacio), al Museo y Parque del Totalitarismo y Realismo Socialista.
En 2008 el palacio albergó a la vigésima cumbre de la OTAN.
En 2010 hubo una propuesta para convertirlo en un centro comercial y mudar el parlamento a otro edificio, ya que solo ocupaba el 30% del edificio.
El palacio por dentro
El edificio tiene doce plantas en superficie, 8 subterráneas y supera los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad.
Dentro del palacio hay unas 40 salas ideadas para banquetes y recepciones, despachos y habitaciones. También tiene un gran número de salas de conferencias, salones y otros recintos, que son empleados para una amplia variedad de propósitos.
Se organizan visitas guiadas con traducción en diferentes idiomas.
A pesar de todo casi el 70% del edificio está vacío.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Izvor 2/4
Horarios
- Todos los días: de 9 a 17 horas
¿Cómo llegar?
Precios
- Adultos: 60 lei
- Estudiantes: 30 lei
- Niños hasta 18 años: 20 lei
- Niños hasta 7 años: GRATIS!
A tener en cuenta
- Los tours para 1 a 9 personas deben reservarse únicamente por teléfono 24 horas antes de la visita llamando al +40 733 558 102 o +40 733 558 103 de 9 a 16 horas. Los tours están sujetos a disponibilidad
- Para acceder al tour se debe presentar 15 minutos antes de la hora de inicio y solo se permite el ingreso con pasaporte o documento de identidad. No se aceptan licencias de conducir ni tarjetas de seguridad social como formas de identificacion
- No hay consigna de equipaje disponible
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Los imperdibles de Bucarest
Conoce las cosas que no puedes dejar de ver en Bucarest
Arco del Triunfo
Es uno de los símbolos conmemorativos de la participación y victoria de Rumania en la Primera Guerra Mundial
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal