Conociendo🌎
Crédito foto: The Zagreb Tourist Board / M. Vrdoljak

Una de las plazas más grandes de la ciudad que alberga al Teatro Nacional Croata en su centro

La Plaza de la República de Croacia (Trg Republike Hrvatske en croata) es una de las plazas más grandes de Zagreb. Está ubicada en la "Ciudad Baja", con el edificio del Teatro Nacional Croata en su centro.

La plaza forma parte de una línea de tres cuadrados que componen el ala oeste de la llamada "Herradura de Lenuci" (Lenucijeva potkova en croata), una serie de plazas y parques en forma de U diseñados por el ingeniero Milan Lenuci a fines del siglo XIX que marcan el centro de Zagreb.

La actual plaza se formó entre 1856 (cuando en su lado norte se construyó un hospital) y 1964 (cuando en su lado oeste se levantó el edificio Ferimport).

La mayoría de los edificios con vistas a la plaza se construyeron a fines del siglo XIX en estilo historicista.

En agosto de 2017 la Asamblea de la Ciudad de Zagreb cambió el nombre de Plaza del Mariscal Tito por el de Plaza de la República de Croacia.

¿Qué ver?

Hay varios puntos de interés en la plaza:

El Pozo de la Vida

Es una de las obras más populares del escultor croata Ivan Meštrović. Se encuentra frente al Teatro Nacional. Consiste en una piscina circular rodeada por un friso de bronce de figuras desnudas entrelazadas. Desde niños hasta parejas amorosas y personas mayores, las figuras parecen estar sobre el borde de la fuente para recoger el agua, sugiriendo el entusiasmo humano por la vida y la interdependencia.

San Jorge matando al dragón

Una imagen popular desde la época medieval que simboliza la lucha entre el bien y el mal y la victoria del cristianismo sobre el paganismo. Esta representación fue realizada por el escultor austríaco Anton Fernkorn. El original se envió a un palacio de nobles en Viena en 1853 y un molde se zinc se llevó a Zagreb. Esta copia se colocó en su sitio actual en 1908.

Teatro Nacional

El edificio del Teatro Nacional se encuentra en el centro de la plaza. Fue diseñado por pos conocidos arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Herman Helmer quienes emplearon un rico estilo neobarroco. Fue inaugurado en 1895 y reúne a las compañías nacionales de ópera, ballet y teatro bajo un mismo techo.

Universidad de Zagreb

En el lado norte de la plaza se encuentra el principal edificio administrativo de la Universidad de Zagreb. La institución fue fundada en 1669 y es la más antigua universidad de Croacia y una de las más antiguas de Europa. Hoy en día cuenta con 29 facultades, 3 academias y un centro universitario.

El edificio administrativo se construyó en el siglo XIX como un hospital y durante un tiempo también se usó como una fábrica de tabaco.

Frente a su fachada se encuentra la "Historia de los Croatas", una obra de Ivan Meštrović colocada en 1971. Es la figura de una mujer (basada en la madre del escultor) que simboliza elocuentemente la calma de la nación. Es un símbolo patriótico popular.

Museo de Arte y Artesanía

Se encuentra en la parte oeste de la plaza y fue fundado en 1880 para proteger las artesanías tradicionales. Al lado del museo se estableció la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño. La colección permanente abarca tres pisos y presenta el desarrollo de las artes aplicadas desde el período gótico hasta el Art-Deco.

Museo Mimara

En un lateral de la plaza, dentro de la Plaza Roosevelt se encuentra un palacio neorrenacentista construido a fines del siglo XIX como escuela secundaria. Hoy alberga las obras de arte del Museo Mimara que abrió sus puertas en 1987.

¿Dónde está?

  • En Trg Republike Hrvatske 6

¿Cómo llegar?

  • En Tranvía
    • Parada Rooseveltov trg
      Líneas 11121314173234
  • En Bus
    • Parada Trg Mažuranića
      Líneas 118

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal