Conociendo🌎

La principal plaza de la ciudad conforma el punto de encuentro más importante para los locales y los turistas

La Plaza de ban Josip Jelačić es la principal plaza de Zagreb conformando el punto de encuentro más importante de la ciudad para los locales y los turistas.

Historia

La plaza surgió al pie de los poblados medievales: Kaptol y Gradec, junto a la fuente de Manduševac. En 1641 las autoridades de la ciudad decidieron que aquí se ubicarían las ferias.

A partir del siglo XIX se construyeron aquí los edificios que vemos en la actualidad. Sus fachadas muestran distintos estilos arquitectónicos que van desde neo-estilos del siglo XIX hasta la modernidad y postmodernidad.

La plaza fue renombrada varias veces a lo largo del tiempo. Originalmente se llamaba "Harmica", que en húngaro significa "treinta", haciendo referencia al impuesto aduanero que pagaban las mercancías.

En 1848 la plaza recibió el nombre del ban (gobernador en croata) Josip Jelačić. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue renombrada como Trg Republike (Plaza de la República).

En 1990 obtuvo nuevamente el nombre Plaza de ban Josip Jelačić que mantiene hasta hoy.

La plaza hoy

La Plaza de Ban Josip Jelačić fue y es escenario de numerosos acontecimientos sociales. También es el lugar donde los habitantes suelen reunirse cada día en sus zonas más célebres, como "debajo del reloj" o "debajo de la cola del caballo".

El monumento al gobernador Jelačić es obra del escultor austríaco Anton Fernkorn que lo construyó en 1866. En 1947 fue trasladado y volvio a la plaza a pedido de los ciudadanos el 16 de octubre de 1990, día de cumpleaños del ban.

Desde ese momento la estatua mira al sur, y no al norte hacia Hungría como en el siglo XIX.

La fuente Manduševac

Debajo de la fuente Manduševac, ubicada en uno de los extremos de la plaza, se encuentra el manantial que abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Hay leyendas que relacionan el nombre de Zagreb con una historia sobre este manantial. Durante un día soleado, el viejo gobernador, cansado y con sed luego de regresar de una batalla, le pidió a la joven Manda que le diera (zagrabiti) agua del manantial.

Así el manantial comenzó a llamarse Manduševac y la ciudad Zagreb. Mientras el agua del pozo fue potable, todo aquel que bebiera de ella volvería a Zagreb.

Hoy se busca suerte en Manduševac arrojando una moneda.

¿Dónde está?

  • En Trg bana Josipa Jelačića

¿Cómo llegar?

  • En Tranvía
    • Parada Trg J. Jelačića
      Líneas 161112131417313234
  • En Bus
    • Parada Trg bana J. Jelačića
      Líneas 150

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal