Conociendo🌎

Es uno de los iglesias de estilo barroco más importantes de Polonia

La Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia es uno de los templos católicos de estilo barroco más importantes de Polonia.

En el siglo XV había una pequeña capilla de madera de la Santa Cruz donde se encuentra la iglesia actual. Fue derribada en 1526 para construir una nueva iglesia. Fue ampliada y reformada en 1615 por Paweł Zembrzuski ya que quedaba pequeña para las necesidades de una ciudad en crecimiento.

Los ejércitos suecos la destruyeron en el siglo XVII y se decidió construir un nuevo santuario. Fue erigido entre 1679 y 1696. El diseñador principal fue el arquitecto real de la corte de Polonia, Józef Szymon Bellotti. Fue financiada por el abad Kazimierz Szczuka y el Primado de Polonia Michał Stefan Radziejowski.

La fachada de la nueva iglesia era algo modesta y recordaba el estilo renacentista de templos cercanos. Las dos torres que rodean la fachada eran inicialmente cuadradas. En 1756 la fachada fue refaccionada por Jakub Fontana y se adornó con esculturas de Jan Jerzy Plersch.

La Iglesia de la Santa Cruz fue seriamente dañada durante el Levantamiento de Varsovia. El 6 de septiembre de 1944 los alemanes detonaron dos minas en la iglesia y la fachada fue destruida. Se perdieron las bóvedas, el altar mayor y los altares laterales, además de muchos muebles barrocos.

En enero de 1945 los alemanes destruyeron completamente el edificio.

Luego de la guerra la iglesia fue reconstruida en un estilo arquitectónico más simple realizado por Zborowski. El interior fue reforado sin los frescos barrocos y las policromías.

El altar fue reconstruido entre 1960 y 1972.

¿Dónde está?

¿Cómo llegar?

  • Metro: línea M2 en la estación Nowy Świat-Uniwersytet
  • Bus: líneas 102, 105, 111, 116, 128, 175, 178, 180, 222, 503, 518, E-2 y N44 en la parada Uniwersytet

¿Qué hay cerca?

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal