Situada en la Île de la Cité, la Sainte Chapelle es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 como lugar de descanso de las reliquias de la Pasión de Cristo, formadas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz.
Un poco de historia
Comprando las Sagradas Reliquias a los emperadores de Constantinopla, Luis IX consiguió que el prestigio de París creciera a nivel mundial y así se convirtió en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias tuvieron un costo 3 veces mayor que la construcción de la iglesia.
El templo está compuesto de dos plantas. Una de ellas es la capilla superior, donde sólo podían acceder el rey y sus allegados. Aquí se colocaron las reliquias. La otra es la capilla inferior, mucho más discreta y menos luminosa. Este era el lugar de culto para el personal del palacio.
Sainte Chapelle sufrió numerosos destrozos durante la revolución. Sin embargo las valiosas vidrieras pudieron mantenerse a salvo gracias a que fueron cubiertas por enormes archivadores.
Actualmente no posee ninguna de las reliquias que guardaba tras su construcción. Aquellas reliquias que sobrevivieron a la Revolución fueron trasladadas al Tesoro de la Catedral de Notre Dame.
La capilla superior
Fue construida como un relicario monumental. Se encuentra suntuosamente ornamentada con esculturas y enormes vidrieras que llenan la habitación de luz y color.
Son 15 vidrieras que casi no dejan espacio a las escasas paredes. Están compuestas por 1113 escenas que cuentan la historia de la humanidad desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo.
La capilla inferior
La capilla de la parte baja se encuentra presidida por la estatua de la Virgen, patrona del templo. El interior posee una decoración polícroma donde predominan el color rojo y el azul. Se trata de reproducir la decoración medieval original. Es mucho más modesta que la capilla superior.
En el ábside de la izquierda aún se conserva un fresco de la Anunciación realizado en el siglo XIII. Es el mural más antiguo de la ciudad.
Una construcción diferente
Sainte Chapelle es una joya del arte gótico. Se la considera una de las obras cumbres de la arquitectura gótica. Resulta muy peculiar su construcción a base de vidrieras. Y si bien no es comparable a Notre Dame, sus visitantes no se sentirán defraudados.
Datos importantes
¿Dónde está?
- En Boulevard du Palais, 8. Île de la Cité
Horarios
- 1 de abril a 30 de septiembre
- Todos los días: de 9 a 19 horas
- 1 de octubre a 31 de marzo
- Todos los días: de 9 a 17 horas
¿Cómo llegar?
- En Metro
- Estación Cité 4
- Estación Saint-Michel 4
- Estación Cité
- En Bus
- Parada Châtelet 21
- Parada Cité - Palais de Justice 213847587096N12N13N14N15N21N22
- Parada Cité - Parvis Notre-Dame 21477596N15N22
- Parada Saint-Michel - Saint-Germain 2138N12
- Parada Pont Saint-Michel - Quai des Orfèvres 27
- Parada Saint-Michel 274758708796N12N13
- Parada Châtelet
Precios
- Adultos: € 13
- Niños hasta 18 años y discapacitados: GRATIS!
¿Qué hay cerca?
- Île de la Cité: a 120 metros
- Conciergerie: a 140 metros
- Barrio Latino: a 260 metros
- Catedral de Notre Dame: a 475 metros
- Museo Cluny: a 555 metros
A tener en cuenta
- Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
Parkings cercanos
Tenemos parkings cerca de Sainte Chapelle
Ubicación en el mapa
También te puede interesar
Basílica del Sagrado Corazón
La Basílica del Sacré Coeur es uno de los lugares de culto más importantes de todo París. Se encuentra emplazada en lo alto de Montmartre
Iglesias
Conoce las fascinantes iglesias de París
Si te gustó este contenido compártelo en tus redes sociales:
Puedes apoyarnos con Bitcoin₿ enviando la cantidad que desees a nuestra dirección 1JfRi5KACQGKRx5yNuUTsQ24ZovD5QckCM
También puedes apoyarnos invitándonos un café 😍
Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal