Conociendo🌎

Un archipiélago de hermosas islas al noroeste de Dubrovnik donde se puede descubrir la milenaria belleza de la Costa Dálmata

Las Islas Elaphiti conforman un archipiélago de hermosas islas e islotes ubicadas al noroeste de Dubrovnik que ofrecen fascinantes excursiones y la posibilidad de descubrir la milenaria belleza de la Costa Dálmata.

Elaphiti es un nombre griego que significa "Islas de los ciervos" y la historia de estas tierras está ligada a la vieja Dubrovnik. Tristemente hoy ya no hay rastros de los ciervos que hace siglos dieron nombre a este lugar.

En estas bellas islas han nacido y vivido algunos de los más sobresalientes marinos y navegantes desde los tiempos de la República de Dubrovnik hasta hoy.

Conozcamos más sobre las 5 islas más importantes de este archipiélago:

Kolocep

Esta isla verde y hermosa está cubierta por un enorme bosque de centenarios pinos y vastos jardines donde crecen naranjos, olivos, limoneros y muchas plantas aromáticas. Cuenta con varias playas hermosas. Al ser la más meridional del archipiélago es la más cercana a Dubrovnik.

Dentro de la isla hay dos parques naturales. El parque Donje Celo se encuentra al norte y el Gornje Celo en el sur. Están conectados por una carretera que atraviesa el único pueblo de la isla: el puerto de Kolocep.

Por toda la isla hay restos de arquitectura antigua que van desde pequeñas iglesias antiguas prerrománicas hasta la célebre Torre de Vigilancia del Políptico, que fue pintada por Ivan Ungrinovich, un destacable representante de la "Escuela Pictórica de Dubrovnik" del siglo XV.

Lopud

Es la más importante de todo el conjunto, aunque no la mayor, gracias a su respetuoso desarrollo turístico. A diferencia de otros hermosos lugares del Mediterráneo, esta isla ha logrado respetar la belleza y esencia de su entorno natural.

Lopud fue cuna de grandes navegantes como Miho Pracat, quien a fines del siglo XV se convirtió en la persona más poderosa y el comerciante más rico de Dubrovnik. Es el unico plebeyo que posee una estatua en su honor en el Palacio del Rector.

Fue en esa época que se vivió el mayor esplendor en Lopud, cuando la isla tuvo más de 30 iglesias, varios monasterios y muchos más habitantes que los pocos cientos que hay hoy.

El Puerto de Lopud esta en la orilla noroeste de la bahía y desde sus muelles se puede ver el perfil de la vecina isla Šipan.

Un sendero atraviesa la isla hasta la playa Šunj ubicada en el otro extremo de la isla, un sitio muy popular para el turismo gracias a su tranquilidad, arenas blancas y aguas claras. La playa tiene forma de medialuna y no es muy profunda, siendo ideal para ir con niños pequeños. Hay hamacas y sombrillas de alquiler. También cuenta con algunos restaurantes que abren durante el verano.

Šipan

Es la mayor isla de las Elaphiti y la más poblada. Tiene una forma alargada y posee dos puertos que se encuentran en las únicas dos bahías de la isla: el puerto Sudurad, donde llega el ferry y el puerto Šipanska Luka con un ambiente más tranquilo aún.

Una estrecha carretera de 5 kilómetros une ambos pueblos pasando por un paisaje único lleno de limoneros, cipreses, pequeñas iglesias y encantadoras casas de campo que hace muchísimo tiempo fueron las residencias de verano de los habitantes más ricos de Dubrovnik y hoy pertenecen en su mayoría a extranjeros.

Šipansko Polje es un valle fértil que ocupa el centro de la isla donde se encuentran viejas fincas llenas de viñedos, olivos, higueras y otros árboles mediterráneos.

No cuenta con grandes playas pero ofrece acogedoras calas de piedra.

Jakljan y Olipa

Estas dos islas están deshabitadas y cubiertas de bosques. Se encuentran al norte del archipiélago.

Jakljan está al oeste de Šipan y está separada de ella por un estrecho canal. Tiene una extensión de solo 3,4 kilómetros cuadrados. Los únicos edificios que posee son los que forman el pequeño complejo usado como campamento infantil, en el centro de la isla y un pequeño cementerio donde están sepultados más de 200 alemanes y croatas asesinados por los partisanos yugoslavos al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, la isla Olipa es más pequeña aún. La mayor parte del terreno es rocoso y abrutpo y tiene menos bosques que el resto del archipiélago. Su faro es el punto más destacable de la isla.

¿Cómo llegar?

La compañía Jadrolinija ofrece un servicio de ferry diario desde el puerto de Dubrovnik hacia las islas Elaphiti.

El ferry 807 tiene tres salida diarias, que aumentan a cuatro durante el verano. El viaje de Dubrovnik a Kolocep demora unos 30 minutos y luego de una breve parada continúa en un viaje de 25 minutos hasta Lopud y desde allí continúa hasta Sudurad, donde llega 20 minutos después.

El ferry 831 une directamente Dubrovnik con Lopud los lunes, martes y viernes con una sola salida diaria. El viaje dura 50 minutos aproximadamente.

La compañía G&V Lines ofrece el ferry 9807 que conecta directamente Dubrovnik con el puerto Šipanska Luka en la isla Šipan todos los días del año con una sola frecuencia diaria. Es un pequeño catamarán rápido donde los pasajeros viajan parados en un trayecto de unos 40 minutos. No se pueden embarcar vehículos en este ferry.

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal