Conociendo🌎

Exuberantes bosques, acantilados, caminos y lagos conforman una fantástica aventura

Mljet es una isla de 37 kilómetros de largo y 3 de ancho paralela a la costa de Dalmacia. Un lugar de exuberantes bosques, acantilados, caminos y lagos que conforman una fantástica aventura. El extremo noroccidental de la isla está protegido bajo la figura de parque nacional.

La isla de Ulises y Calypso

Homero ubicó en esta isla al legendario hogar de la ninfa Calypso, que los griegos antiguos conocieron como Melita y que en La Odisea se llama Ogigia.

Ulises, le héroe de la Guerra de Troya, estuvo siete años atrapado aquí por el hechizo de Calypso.

El único hotel de la hisla se llama Odisej y cuenta con su propio puerto y embarcadero.

Historia

Durante el Imperio Romano esta isla era usada como isla para el destierro.

Luego estuvieron aquí los bizantinos y los serbios hasta que en el siglo XVII la República de Dubrovnik tomó el control de la isla. Más tarde pasó a mano de los austríacos primero, luego formó parte de Yugoslavia y finalmente pasó a ser parte de la República de Croacia.

¿Qué ver?

La isla no posee transporte público por lo que para recorrerla nada mejor que alquilar una moto o una bicileta y recorrer los caminos no asfaltados y bastante estrechos para un auto.

Dentro de la zona del parque nacional lo mejor es recorrer los senderos caminando, prestando atención a las señales e indicadiones ya que toda la zona posee acantilados abruptos y altos.

El parque tiene una extensión de 3000 metros cuadrados y es Reserva de la Biosfera desde 1960. La entrada cuesta 90 HRK.

Reserva de la Biosfera

La isla cuenta con alrededor de mil habitantes repartidos en cerca de 10 pequeños pueblos. El más visitado es Polace, dentro de los límites del parque nacional. Cuenta con un palacio y una muralla imponentes a pesar de estar en ruinas.

Pomena es un pueblo ideal para los amantes de la aventura y aquí nace la mayor parte de las rutas que recorren el parque. Hay algunos negocios donde se pueden alquilar equipos de surf y de montaña.

En las afueras del pueblo de Polje se encuentra una impresionante gruta conocida como "La Cueva de Ulises" y está repleta de referencias mitológicas. Se llega a ella caminando por la penumbra de un túnel de 30 metros de largo. Se puede llegar desde la colina o desde la playa.

Otros pueblos interesants son Okuklje, Govedari, Saplunara y el puerto, donde podremos encontrar pequeños restaurantes donde recuperar energía.

Monasterio de Santa María

El Monasterio de Santa María se encuentra en la localidad de Unije, sobre un islote en medio del lago Veliko Jezero. Se construyó en 1151 por monjes benedictinos oriundos del Monte Gargano de Italia. Es un monumento presente en muchos episodios de la historia croata y ha inspirado novelas y poemas.

En la década de 1960 funcionó como hotel durante un breve tiempo. Hoy sólo se mantiene en funcionamiento su pequeña y acogedora cafetería.

Las aguas de los lagos Veliko Jezero y Malo Jezero son saladas por culpa de los monjes medievales que abrieron canales hasta la costa para facilitar su acceso. Esto produjo que el agua del Adriático inunde ambos lagos dejando a la isla sin sus dos grandes depósitos de agua dulce.

En el estrecho de Soline es posible alquilar botes y canoas para recorrer los lagos.

Playas

La línea de costa de la isla Mljet está casi totalmente dominada por zonas rocosas y acantilados lo que hace que casi no disponga de playas. Las pocas que existen son de guijarros y se recomienda usar calzado adecuado para acceder a ellas.

Las mejores playas de la isla son Saplunara y Blace, que se encuentran en la zona más occidental del litoral.

Las aguas de estas playas son limpias y cristalinas pero a menudo pueden "mancharse" con las algas dictyota yposidonia que proliferan en aguas muy puras.

¿Cómo llegar?

Mljet está separada de la península Peljesac por el Canal de Mljet a unos 4 kilómetros de la costa. La única forma de llegar en barco es a través del puerto de Sobra.

Diariamente llega el ferry desde la isla Korcula, al norte y el ferry que une la isla con el embarcadero Prapatno en Peljesac.

Existe una conexión directa con Dubrovnik durante todo el año que es provista por el ferry 9807 de G&V Lines. Es un pequeño catamarán rápido que no admite vehículos y sólo opera una vez al día. El viaje dura aproximadamente 1 hora. De junio a septiembre esta línea extiende su recorrido hasta el puerto de Polace.

Durante el verano se puede viajar directamente desde Dubrovnik sin escalas hasta el puerto Pomena en el catamarán 998 de la compañía Kapetan Luka. Este viaje dura aproximadamente 75 minutos.

Hoteles

Sólo hay un hotel en toda la isla: el Odisej, de tres estrellas. Este hotel está especializado en todo tipo de servicios de ocio relacionados con deportes acuáticos como snorkel, submarinismo y piragüismo entre otros.

También existe la posiblidad de alquilar algunos departamentos particulares.

Ubicación en el mapa

Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales:

 

También puedes apoyarnos comprando un café para nuestros colaboradores 😍

Todos los pagos son procesados de manera segura a través de PayPal